Los países que apoyan y que rechazan el ataque de Trump a Siria

La medida fue apoyada por países de la Unión Europea, Turquía e Israel, mientras que China pidió prevenir un mayor deterioro de la situación.

Donald-trumpEl gobierno de Rusia encabeza el rechazo, junto al de Siria e Irán, al ataque de Estados Unidos a la base de Al-Shayrat en represalia al uso de armas químicas de parte de Bashar Al Asad. La medida fue apoyada por países de la Unión Europea, Turquía e Israel, mientras que China pidió prevenir un mayor deterioro de la situación.

EN CONTRA

– Rusia: Vladímir Putin calificó de “agresión con un pretexto inventado “el ataque y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses. Esto pese a que, según el Pentágono, avisaron a los rusos del ataque.

El Gobierno ruso también anunció la suspensión de la coordinación militar con EE.UU. en Siria en respuesta al ataque norteamericano. «Rusia suspende la vigencia del memorando para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU», dijo la Cancillería.

– Siria: el gobierno de Al Asad dijo este viernes en un comunicado que el ataque fue un acto «irresponsable» e «imprudente» que revela «ceguera política y militar» ante la realidad. La Comandancia del Ejército declaró que con el ataque, el gigante norteamericano se convirtió en un socio del terrorismo y la prensa local informó que nueve civiles murieron.

– Irán: Mediante un portavoz, Teherán consideró «peligroso, destructivo y una violación de los principios de la ley internacional perentoria» el uso de la excusa del ataque químico para que EE.UU lance los misiles.

– Bolivia: Evo Morales dijo que el ataque de EE.UU. es una acción «imperial» y una «amenaza a la seguridad internacional y la paz mundial». » A EE.UU. no le interesa el derecho internacional, deja de lado la ONU cuando le conviene”, escribió en Twitter.

A FAVOR

– Reino Unido: Un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la acción militar es «la respuesta apropiada» a la «salvaje» agresión perpetrada por el Ejército sirio contra civiles.

– Francia: El gobierno de François Hollande acusó al unísono al presidente Al Asad de cargar «en solitario con la responsabilidad» de «la masacre con armas químicas del 4 de abril»

– Alemania: La canciller alemana, Angela Merkel, también culpó a Al Asad del ataque químico en Jan Shijún, en la que la Organización Mundial de la Salud confirmó este viernes 84 muertos y 546 heridos.

– Canadá: En un comunicado emitido por el primer ministro, Justin Trudeau, el gobierno norteamericano dio su apoyo al ataque. “Canadá apoya totalmente la acción limitada y concentrada de Estados Unidos”, dice el documento.

– Oposición siria: La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, aplaudió el bombardeo estadounidense y defendió cualquier acto «que proteja a los civiles y disuada los crímenes de Al Asad y de sus aliados”. Así lo dijo su portavoz Salem al Muslit, en un comunicado distribuido en Riad.

– España: Para Mariano Rajoy el ataque fue «una respuesta medida y proporcionada» al uso de armas químicas de parte de Siria. En un comunicado, el Gobierno español habló de «una acción limitada en su objetivo y medios» y dijo que fue contra una base militar y «no contra civiles».

– Italia: El primer ministro Paolo Gentiloni dijo que “la acción ordenada por (Donald) Trump es una respuesta motivada a un crimen de guerra; quien usa armas químicas no tiene atenuantes”.

– Polonia: Rafal Bochenek, portavoz del gobierno, dijo que su país respalda el ataque. En declaraciones a la cadena de televisión TVP Info, Bochenek aseguró que «Estados Unidos es el garante de la paz y el orden mundial».

– Dinamarca: El ministro de Exteriores, Anders Samuelsen dijo que el ataque de Trump es un movimiento necesario y que lo apoya.

– Noruega: El canciller Børge Brende dijo que comprende el ataque. “La situación es complicada, pero por parte noruega hay. El bombardeo parece limitado y concentrado en objetivos militares”.

OTAN: La Organización del Tratado de Atlántico Norte consideró el bombardeo estadounidense como una reacción al ataque químico que atribuye al Ejército sirio. «El régimen sirio tiene la responsabilidad de este desarrollo «, dijo en un comunicado el secretario general, Jens Stoltenberg.

– Unión Europea: La UE dijo que “entiende” que el ataque servirá para evitar el uso armas químicas contra la población civil, mediante un comunicado de la presidencia de la Comisión Europea, su órgano ejecutivo y legislativo.

– Turquía: El Gobierno de Erdogan, que fue el encargado de realizar las autopsias que probaron que se usaron armas químicas en el ataque del Ejército sirio, fue uno de los primeros en expresar su apoyo a Trump. El líder turco dijo que espera que este sea “solo el principio”.

– Japón: El primer ministro Shinzo Abe dijo que la respuesta militar estuvo destinada a «evitar un mayor empeoramiento de la situación».

– Australia: Malcolm Turnbull dio su apoyo al ataque «raudo y justo» que calificó de «respuesta calibrada y proporcionada».

– Israel: Benjamín Netanyahu, mostró su «total apoyo» a Trump. «Tanto en discurso como en acción, envió hoy un fuerte y claro mensaje de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado», dijo en un comunicado.

– Arabia Saudí: Si bien la Liga Árabe aún no se ha pronunciado, el gobierno saudí expresó su pleno apoyo al ataque de las fuerzas estadounidenses.

– Jordania: El gobierno consideró el ataque “una reacción necesaria y adecuada», mediante un comunicado del ministro para Asuntos de los Medios de Información difundido por la agencia oficial Petra.

– Emiratos Árabes Unidos: El canciller Anwar Qarqash acusó al régimen sirio de ser el responsable de la situación actual en su país y calificó como «valiente y prudente» la decisión del bombardeo estadounidense.

DUDAS

– China: Una portavoz del gobierno evitó criticar la acción y dijo que es «urgente prevenir un mayor deterioro» de la situación en Siria. El presidente Xi Jinping cenó en Florida con Trump la noche del ataque.

– Suecia: La ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, dijo que el bombardeo despierta dudas jurídicas y pidió la intervención del Consejo de Seguridad la ONU

– Suiza: El país helvético también evitó mostrarse a favor o en contra. «Suiza da prioridad a una solución política a la crisis siria, y seguirá apoyando los esfuerzos para un diálogo auspiciado por la ONU y llevado a cabo por el enviado especial Staffan de Mistura”. También condenó cualquier uso de armas químicas.

– Egipto: El gobierno norafricano pidió que EE.UU. y Rusia solucionen la crisis siria dentro de la legitimidad internacional. También expresó su preocupación por la «crisis de Jan Sheijún» y dijo que Siria y Oriente Medio deben evitar que la crisis se agrave. (RPP con información de EFE)