18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo por caso Ecoteva

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.

TOLEDO PIDE "MIL DISCULPAS" Y DICE QUE "ACLARARÁ" DENUNCIAS EN SU CONTRAEl Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. En la orden publicada este lunes por la tarde, también están incluidos su esposa, Eliane Karp; el empresario israelí, Josef Maiman, y el exjefe de seguridad de Toledo, Avi Dan On. Todos son acusados por la Fiscalía por el delito de lavado de activos.

«Yo creo que se va consolidando una persecución a Alejandro Toledo», dijo Heriberto Benítez, abogado del expresidente de la República, en RPP Noticias. «Lo que hizo la fiscal Rosana Villar Ramírez fue agregar los expedientes de Odebecht. Sin embargo, Toledo no ha sido citado por este caso. Por ende, no hay razones legales que justifiquen este segundo mandato la fiscal»,

El expresidente Alejandro Toledo se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos. Afronta dos procesos judiciales, uno por el caso Ecoteva y otro por el caso Odebrecht.

El origen del caso. Según la Fiscalía, Josef Maiman creó una empresa offshore llamada Ecoteva Consulting Group para lavar dinero que estaba destinado a Alejandro Toledo. Con los fondos de esta empresa pagó la hipoteca de la casa del expresidente en Camacho y compró oficinas en Lima a nombre de Eva Fernenburg, madre de su esposa.

Se sospecha que se utilizó Ecoteva para lavar el dinero entregado por Odebrecht a Toledo. Según Jorge Barata, ex director ejecutivo de la empresa, en 2005 le entregó 20 millones de dólares al expresidente, a través de Maiman, para la adjudicación de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

RPP