Chile. Un programa de televisión local realizó un experimento social para conocer la reacción de los chilenos ante un caso discriminación en contra de un peruano emprendedor. Las imágenes se colgaron en YouTube logrando una enorme cantidad de reacciones.
Actuación. El programa llamado «¿Y tú qué harías?» contó con la participación de dos actrices: una joven peruana manicurista y una clienta racista chilena. Ambas se encargaron de recrear una situación de racismo en una peluquería ante la presencia de varios clientes.
Cámara escondida. En las imágenes de YouTube se ve a una mujer madura entrando al establecimiento para solicitar los servicios de su manicurista habitual. Sin embargo, ella no se encuentra y le asignan a otra trabajadora, que en este caso es una peruana.
Reacciones. La clienta ante la situación se disgusta y no pierde la oportunidad para lanzar comentarios racistas. Los demás clientes (víctimas del experimento) no podían creer lo que estaba pasando. En las dos escenas del experimento, varias personas salieron en defensa de la manicurista peruana, quien en todo momento se quedó callada y dejó que abusen de ella.
Impacto. Esta prueba social se publicó en YouTube a inicios de este año, logrando más de medio millón de reproducciones y una gran cantidad de comentarios. Y tú, ¿alguna vez has sido víctima de discriminación? En Capital, tu opinión importa.
CAPITAL