Exgobernador del Cusco Jorge Acurio fue detenido por supuesta coima de Odebrecht

Jorge Acurio Tito, exgobernador regional del Cusco (2011-13) fue detenido esta mañana en la ciudad del mismo nombre por presuntamente haber recibido tres millones de dólares

titoJorge Acurio Tito, exgobernador regional del Cusco (2011-13) fue detenido esta mañana en la ciudad del mismo nombre por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, para la ejecución de la obra de la Vía de Evitamiento e la Ciudad Imperial.

La Policía Nacional de Alta Complejidad entró a la vivienda de la exautoridad, el lote D- 211 de la calle Fortunato L. Herrera, de la urbanización Magisterio, en el distrito de Wanchaq. Según informó el Ministerio Público en su cuenta de Twittter, en la misma operación que logró la captura de Acurio Tito se detuvo en Lima a José Francisco Zaragoza Amiel en Lima. Cinco viviendas fueron allanadas en la Ciudad Imperial y una en la capital.

Acurio Tito fue la máxima autoridad regional del Cusco entre el 2011 y 2013, año en el que fue inhabilitado tras recibir una sentencia del Poder Judicial.

El caso. La Vía Evitamiento del Cusco es una obra pública del Gobierno Regional del Cusco como parte del Proyecto Especial Regional Plan Copesco. Según un informe de la Contraloría, estuvo cargo del Consorcio Vías de Cusco (Constructora Norberto Odebrecth S.A. y Odebrecht Perú). La inversión inicial de 113 millones de dólares, pero tuvo un incremento de 27, con lo que el gasto total fue de 140.

La orden captura de Acurio habría sido dada por Fiscalía Supraprovincial de Lima, a cargo de Hamilton Castro. El magistrado habría dispuesto su detención tras recibir el informe de un colaborador eficaz. Por el momento se desconoce el lugar en el que fue capturado el exgobernador regional. Algunas fuentes locales señalan que habría sido detenida en su vivienda, mientras que otras informan que fue fuera del Cusco, e incluso en el extranjero.

RPP