Ayacucho: Bebe se salva de morir tras tragar pila de reloj.

Médicos del Hospital Regional del Cusco salvaron la vida de un niño de un año que de manera accidentada, se tragó la pila de un reloj.

medicosMédicos del Hospital Regional del Cusco salvaron la vida de un niño de un año que de manera accidentada, se tragó la pila de un reloj, tipo botón, en el distrito de Sora, provincia de Sucre, región Ayacucho.

El hecho se produjo aun el 21 de mayo, cuando su madre de 18 años, Leticia Mery Fernández Sotelo, cocinaba en su vivienda.

De pronto el pequeño empezó a llorar y vomitar sangre por lo que su madre lo trasladó al hospital de Andahuaylas, donde el personal de salud no pudo hacer nada; debido a la complejidad del caso, fue evacuado de emergencia, en una ambulancia el 23 de mayo hasta el Cusco.

Fue en este lugar donde previo a exámenes de imagenología y laboratorio, se dispuso la extracción de la pila con una torre endoscópica, en el servicio de gastroenterología.

Debido a los daños ocasionados por la pila, el niño fue hospitalizado y recibió tratamiento por más de 15 días, su recuperación fue óptima, por lo que la pediatra, Cheryl Villafuerte Escalante, hoy le dio de alta.

PELIGROS DE LA PILA
Las pilas son objetos pequeños y brillantes que contienen mercurio, cinc, óxido de plata, litio, y a veces hidróxido sódico entre otros. Esto atrae mucho la atención de bebés y niños pequeños que meten con gran facilidad en la boca o dentro de la nariz. Si se tragan, estas pilas pueden alojarse en el esófago (garganta), y provocar asfixias por atragantamiento o problemas para ingerir alimentos sólidos; pero lo peor es que en menos de dos horas pueden producir quemaduras graves por las reacciones químicas que desencadenan.

RPP