Presidente Kuczynski propone construir edificios en provincias

Señala que facilitará la implementación de servicios de agua potable, electrificación y transporte.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo ayer que es necesario el desarrollo de ciudades menos extensas en el país, para facilitar la implementación de servicios de agua potable, desagüe, electrificación y transporte óptimos.

Así lo manifestó durante la emisión de su programa ‘Conversando con el Presidente’, en el que entrevistó a Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), en la quebrada de San Idelfonso, en Trujillo.

“A la gente en el Perú le gusta tener sus casas. Tenemos que convencerla para que viva en dos pisos, en vez de uno, porque de otra manera tendremos ciudades muy extensas con transporte muy complicado y con altos costos por la extensión de servicios públicos, porque los tubos de agua tienen que ir mucho más lejos”, aseveró el Mandatario.

En ese sentido, dijo que es primordial realizar un conversatorio nacional sobre vivienda, orientado a conocer los beneficios de vivir en edificios y en casas de más de un piso.

Reconstrucción

Por otro lado, el Dignatario se refirió sobre la labor desarrollada hasta el momento en la tarea de reconstrucción, de la que destacó la colocación de las viviendas temporales en las regiones del norte afectadas por los desbordes y las fuertes lluvias.

Al respecto, Pablo de la Flor señaló que hay más de 2,000 viviendas temporales instaladas. “El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha comprado otras 16,000 viviendas temporales, y estaremos instalándolas en el transcurso de los próximos tres meses”, informó.

Agregó que antes de la quincena de octubre todas las familias, que actualmente están en los albergues, serán instaladas en las unidades de viviendas temporales hasta viabilizar el programa permanente de vivienda.

De la Flor explicó que se ha destinado una inversión de 1,800 millones de soles en distintas iniciativas para la prevención de riesgos. “Queremos prepararnos para la próxima temporada de lluvias (…) Vamos a darle la protección a la comunidad para anticiparnos a cualquier evento extremo como el que tuvimos en marzo pasado”, indicó.

También manifestó que la inversión prevista en la RCC será de 20,000 millones de soles, que se ejecutarán en los próximos tres o cuatro años. Este monto “tiene una fuente de financiamiento del superávit fiscal, que fue inyectado al fondo de emergencia nacional”, y no será necesario recurrir a un endeudamiento público externo.

Sostuvo que el fenómeno de El Niño Costero afectó casi 3,000 kilómetros de carreteras en varias regiones y se perdieron más de 500 puentes.

Para ello, se destinará una buena parte de los recursos económicos a la reconstrucción de carreteras y puentes.

Datos

El jefe del Estado anunció que en la próxima edición del programa ‘Conversando con el Presidente’ entrevistará al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

Según los cálculos más recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el déficit nacional habitacional actual es de 1’860,692 viviendas.

Para reducir el déficit de viviendas en el país, es necesario que por lo menos se construyan unas 150,000 viviendas al año, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

El Peruano