Juegos Panamericanos 2019: «Milco» es la mascota oficial de Lima 2019.

Milco, será la mascota de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos de Lima 2019

A poco más de dos años de la inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, hoy se conoció a la tradicional mascota oficial que acompañará todas las actividades, antes, durante y después de los Juegos, los cuales se realizarán por primera vez en el Perú.

La organización de los Juegos Lima 2019 presentó a Milco como la mascota oficial, que fue elegida en una votación popular donde participaron ciudadanos de todo el país, así como del exterior que se están sumando a la iniciativa para expresar su respaldo a uno de los tres diseños finalistas, los cuales fueron escogidos por un Jurado especializado.

‘Milco’, diseñado por Andrea Norka Medrano Moy, hace alusión al ‘Cuchimilco’, que es una estatuilla conocida por pertenecer a las culturas desarrolladas en el centro oeste de Perú, tanto Lima, Chancay y Chincha. Medrano ganó 15 mil soles por su diseño.

Milco, será la mascota de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos de Lima 2019, tras ganar una votación popular abierta por Internet en la que participaron más de 44.500 personas del mundo.

La mascota fue anunciada este martes en una multitudinaria ceremonia celebrada en la Villa Deportiva Nacional (Videna), de Lima.

Milco obtuvo cerca de 19.000 votos y superó los más de 17.200 de Wayqi, una lagartija que suele habitar en el desierto de la costa peruana, y los más de 7.300 votos de Amantis, una flor de amancaes, espécimen de color amarillo que solo crece en las lomas de Lima durante su húmedo invierno.

El ganador de la competencia, se llevará un premio de 15 mil soles y el orgullo de ver su diseño en los ojos del mundo. El segundo lugar tendrá un premio de 10 mil soles y el tercero, recibirá 5 mil soles. La mascota acompañará todas las actividades que se desarrollen antes, durante y después de los Juegos de Lima 2019.

Los XVIII Juegos Panamericanos se disputarán en Lima del 26 de julio al 11 de agosto del 2019 con la participación de más de 6.600 deportistas de 41 países, tras lo cual se celebrarán del 23 de agosto al 1 de septiembre los VI Juegos Parapanamericanos, con la asistencia de más de 1.890 atletas.