Censo 2017: Polémica por publicidad privada en stickers para viviendas

Aproximadamente 9 millones 869 mil viviendas serán empadronadas en todo el país por el Censo 2017, que no se realiza desde hace 10 años en el Perú. Al finalizar el proceso se colocará un sticker en la puerta de tu vivienda con publicidad, lo que para algunos generó cierta suspicacia.
¿El Estado puede hacer publicidad a un privado mientras implementa un Censo Nacional? ¿Qué sentido tiene? ¿No tiene un presupuesto asignado?”. La pregunta la formuló la congresista Indira Huilca en su cuenta de Twitter, provocando la polémica en las redes sociales.
Empresas privadas firmaron convenios
La publicidad corresponde a la Universidad César Vallejo, de propiedad del empresario y ex candidato presidencial César Acuña, y de la empresa NAOW Group Perú, según consigna El Comercio. Ambas empresas firmaron convenios de Cooperación Interinstitucional en marzo y mayo de este año, respectivamente.
El jefe del INEI, Anibal Sánchez, respondió a la polémica: «La empresa privada se ha puesto la camiseta del censo y muchas empresas han aportado en la difusión (…) de tal manera que no solamente son a nivel institucional sino a nivel general».
Cabe señalar que la Universidad César Vallejo se comprometió a ayudar mediante la asignación de locales e infraestructura, y NAOW a brindar apoyo logístico.
Sobre la publicidad de la casa de estudios, Sánchez del INEI dijo que «siempre se ha hecho, siempre han estado presente (las empresas privadas)». Agregó que son 30 mil stickers (con publicidad) y hay diferentes etiquetas según corresponda.