Periodista y candidato, el nuevo fenómeno electoral en Melgar (Puno)

La opinión publica está concentrada en las principales figuras, muchos ellos salieron de aquellos llamados periodistas como ..

A pocos meses para las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, fundamentalmente en la Capital Ganadera del Perú; en la provincia de Melgar-Ayaviri en la región altiplánica de Puno, los llamados movimientos regionales y partidos políticos anuncian nombres de sus pre-candidatos y sus posibles alianzas para enfrentar los comicios electorales. Evidentemente el cargo más codiciado es del Gobernador Regional Puno y alcaldías en las diferentes provincias la misma causa polémica y debate en la ciudadanía electoral.

La opinión publica está concentrada en las principales figuras, muchos ellos salieron de aquellos llamados periodistas como presidentes regionales en Puno, Hernán Fuentes Guzmán, Mauricio Rodríguez, como también congresistas y alcaldes.

Según fuentes de Peruenlinea, se lectura la presencia de nuevos rostros en el escenario político, para la población melgarina se visibiliza al conocido periodista puneño Adolfo Becerra Anccasi, quien es profesional en Educación y Derecho; lo más resaltante es a haber asumido el cargo de dirigente nacional de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), quien fue uno de los pocos provincianos con convicción, confrontacional y representatividad al frente de este gremio periodístico de carácter nacional durante el periodo (2012-2015).

Asimismo, su trascendencia periodística es evidente desde los años 1997 hasta la actualidad es Director de varios programas noticiosos en Radio y Diario El Altiplano, como son: Parlamento del Pueblo, un programa polémico donde se genera opinión pública; Red de Comunicación Regional (RCR) Enlace Regional, en donde apertura el debate por el desarrollo de la provincia de Melgar y la región Puno. Además es corresponsal del grupo RPP Noticias en Ayaviri.

La política con el periodismo va de la mano, fundamentalmente en visualizar las necesidades de la población y la contribución del aspecto sociopolítico; así buscar las esperanzas y una vida digna de una población que quiere salir de la pobreza y la desnutrición crónica entre otras.

El periodismo y la política estuvieron ligados desde siempre, por tratarse de hombres y mujeres conocidos y en muchos casos con altos niveles de credibilidad, los trabajadores de prensa cuentan con un valor agregado para lanzarse al terreno electoral, además del amplio conocimiento de la realidad, sobre todo en aquellos que se han dedicado a la información política.

El fenómeno no es nuevo, pero sin dudas se vienen profundizando en las últimas elecciones y hasta las facultades de comunicación ya lo están estudiando, por lo que al menos para cambiemos ha resultado una experiencia positiva.

Peruenlinea