H&M retira publicidad con mensaje acusada de racista en sudadera de niño.

No es desconocido que el activismo, la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos se han venido fortaleciendo en los últimos años —sobre todo, en las redes sociales— y que, bajo ese contexto, las marcas y empresas del mundo deben tener más cuidado con lo que dicen y hacen. Pero la cadena sueca de ropa H&M parece no haber entendido esta situación.

Este lunes, la compañía debió pedir disculpas y retirar una publicidad de su página web por ser calificada como racista, enardeciendo a una gran cantidad de usuarios en Twitter. Ello, debido a que utilizó la imagen de un niño de color para modelar una sudadera con el lema de «el mono más genial de la jungla».

El anuncio fue calificado como «ofensivo» y cientos de usuarios de medios sociales acusaron a la empresa de cometer racismo, de acuerdo a CNN Money. H&M se vio obligada a retirar el anuncio a raíz de la presión por estos medios.

«Esta imagen ha sido eliminada de todos los canales de H&M y pedimos disculpas a cualquiera que haya ofendido», dijo la portavoz de H&M en el Reino Unido, Anna Eriksson.

El polémico anuncio de H&M.

La imagen del niño en la sudadera con capucha apareció en la versión británica online de la tienda del minorista sueco.

Los usuarios de las redes sociales señalaron que otras dos prendas de la misma línea, una que decía «experto en supervivencia» y otra con imágenes de animales, fueron modeladas por niños blancos.

Alex Medina, un diseñador de renombre que expresó su indignación por el anuncio, precisó que en el año 2018 «no hay manera de que las marcas/directores de arte puedan ser tan negligentes y carezcan de conciencia». «[…] Tenemos que hacerlo mejor», añadió en un tuit.