Líderes comunales de Yauyos se capacitan en construcción de cocinas mejoradas

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) impulsa la masificación del uso de cocinas mejoradas a leña en las viviendas de las familias usuarias de este proyecto en las zonas rurales de la sierra y la selva.

En ese sentido, destacó que las familias de las comunidades de la provincia de Yauyos, en sierra de la región Lima, adoptan las cocinas mejoradas. Esta tecnología, validada por Sencico, permite que el área de la cocina esté libre de humo, el cual sale por un tubo y la chimenea hacia el exterior, de este modo, ya no se sufren afecciones respiratorias.

A fin de que cada vez más familias usen las cocinas mejoradas, en el distrito de Huantan, provincia de Yauyos, se realizó la demostración práctica de todo el proceso de su construcción en dos viviendas de familias usuarias del proyecto Haku Wiñay.

En esta actividad participaron 12 yachachiq, 6 usuarios, también autoridades como observadores. Previamente a la instalación de las cocinas, los usuarios ya habían preparado las bases en material de adobe, conforme las indicaciones registradas en las cartillas de capacitación, aspecto que facilita el proceso constructivo.

ANDINA