JEE de Cusco excluyó a candidato Valcárcel por omitir sentencia en hoja de vida

El candidato a gobernador regional, Jorge Valcárcel Salas fue condenado a más de dos años de cárcel por el delito contra la propiedad industrial. Esta información la omitió en su hoja de vida.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Cusco excluyó del proceso electoral al candidato regional de Unión Por el Perú, Jorge Valcárcel Salas, por omitir en su hoja de vida una condena.

En octubre de 2016, Valcárcel fue condenado a dos años, tres meses y 25 días de pena suspendida de la libertad por el delito contra la propiedad industrial, subtipo fabricación o uso no autorizado de patente, y por atentados contra la conservación o identidad de objeto. Usó el nombre de la academia Pamer de Lima.

También, se le impuso el pago de una reparación de 600 soles a favor del Ministerio Público y 300 soles a favor de Pamer. “Al no haberse consignado la sentencia citada precedentemente, es razonable aplicar la medida de exclusión prevista en el reglamento (de elecciones)”, señala la resolución del organismo electoral.

El personero de Unión Por el Perú, Edward Serrano Monge, elevó su descargo al JEE, en el que asegura que las “omisiones advertidas y generadas por la negligencia del personal encargado de dicha función” no pueden generar perjuicio al candidato. Culpa de la omisión al personero técnico suplente David Alberto Arias Muñoz.

El personero pidió al Jurado hacer una anotación en su hoja de vida y permitir que Valcárcel siga en carrera. Sin embargo, el postulante parece haber aceptado la decisión del JEE. “Después de una campaña agotadora, retornamos a nuestra vida tranquila de familia y de trabajo educativo. Pero igual, a los corruptos e incapaces, les respiraremos en la nuca, no los dejaremos en paz. Gracias por el apoyo a todos los qosqorunas”, escribió en su cuenta de Facebook.

Es el segundo candidato regional en quedar fuera de carrera. Antes pasó con Rosmery Arapa del FIA.