Salvadoreño que murió junto a su hija le escribió a su madre antes de cruzar el río.

Ayer se difundió una terrible imagen que dio la vuelta al mundo y puso la mira en las políticas migratorias, que no están preparadas para recibir a los centroamericanos que huyen de la pobreza y de la delincuencia.

Un papá salvadoreño junto a su pequeña hija de casi 2 años fueron las víctimas esta vez, conmoviendo a todo el mundo… pues la desesperación por cruzar a Estados Unidos y vivir el «sueño americano», sin poder hacerlo legalmente, les arrebató la vida.

Abrazados, lucharon contra la fuerza del Río Grande en México y no pudieron cumplir su objetivo.

Resulta que la familia huyó de El Salvador buscando mejores oportunidades. Óscar Martínez, de 25 años y Tania Ávalos, de 21, se habían convertido en padres muy jóvenes y querían darle lo mejor a la pequeña Valeria, pero en su país sencillamente no podían.

Por eso se despidieron de sus familias y partieron rumbo a México, para trabajar durante un tiempo y luego pedir asilo a Estados Unidos.
Si bien sus familiares pensaban que eran jóvenes y podían intentarlo, querían que hicieran todos los trámites necesarios y entraran al país por la vía legal, pues tenían claro lo riesgoso que era cruzar por un paso no habilitado.

Ellos también pensaban hacerlo así, pero la desesperación les ganó.

«Quería mucho a su hija y buscaba una vida mejor para su familia» aseguró Rosa María, la madre de Óscar, a Telemundo luego de enterarse del trágico final de su hijo y su nieta. «Ninguno de los dos se dejó ir. Así es como murieron, ambos se abrazaron».

Y ahora Rosa atesorará el último mensaje que le envió su hijo antes de cruzar el río, que para ella, fue una especie de despedida, y se le llenaron los ojos de lágrimas en cuanto lo leyó. «Mamá, te quiero. Cuídense porque estamos bien aquí».

Óscar y su hija Valeria fueron encontrados a la mañana siguiente de ser arrastrados por el río, y la mamá de la niña logró salvarse gracias a la ayuda de una persona. Hoy está en un refugio para migrantes en México, haciendo todo lo posible para lidiar con la pérdida de sus grandes amores.