Campaña de Luis Castañeda Lossio recibió US$ 930 mil de Odebrecht y OAS, según colaborador eficaz

La campaña municipal de Luis Castañeda Lossio recibió 930 mil dólares de empresas vinculadas al caso Lava Jato en el 2014, de acuerdo con las declaraciones de colaboradores eficaces citados por la Fiscalía. La resolución del Poder Judicial que autoriza el allanamiento de la vivienda del exacalde de Lima desarrollado este martes,a la que RPP Noticias tuvo acceso, cita la versión de la investigación según la cual se acordó con ambas empresas aportes de 500 mil, pero finalmente se entregaron 480 mil dólares de OAS y 450 mil de Odebrecht.

La versión del colaborador eficaz señala que el interés detrás de los aportes era asegurarse la ejecución y continuidad de obras como el bypass de 28 de julio (en el caso de OAS) y Rutas de Lima (en el caso de Odebrecht). La resolución del juez Jorge Luis Chávez Tamariz considera, además, que «se puede desprender que parte de los acuerdos que habría mantenido» Luis Castañeda Lossio con ambas empresas «se habrían materializado durante su gestión de gobierno».

Esta mañana, la fiscal Milagros Salazar dirigió el allanamiento a la vivienda de Luis Castañeda, así como de otros involucrados en la investigación como el excongresista José Luna Gálvez, la universidad privada Telesup, la ex gerenta municipal Giselle Zegarra, y otros exfuncionarios de la Municipalidad de Lima. Respecto a Telesup, la resolución judicial señala que, según el colaborador eficaz, el ex hombre de confianza de Castañeda, Martín Bustamente, recibió el dinero de OAS a través de un intermediario y luego lo entregó a Luna Gálvez en la sede de esta universidad, de la que es rector.

La fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, confirmó que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio estuvo presente durante el allanamiento a su vivienda ubicada en la cuadra 4 de la calle Montoneros en el distrito de Santiago de Surco.

Luis Castañeda fue alcalde de Lima entre 2003 y 2010 y luego entre 2015 y 2018. Además, postuló sin éxito a la presidencia del Perú en el 2000 y el 2011.