ONPE informa que solo 4 partidos pidieron apoyo en democracia interna

Con miras a las elecciones programadas para el 26 de enero del 2020, los partidos políticos iniciaron su proceso de democracia interna a fin de elegir a sus candidatos que postularán para ser integrantes del nuevo Congreso de la República, tras la disolución de esta institución.

Sin embargo, hasta el momento solo cuatro agrupaciones han solicitado de manera oficial la asistencia técnica a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Cabe mencionar que no es obligatorio pedir el apoyo de la entidad electoral.

No obstante, las elecciones internas sí son necesarias en cada agrupación para que puedan participar de los comicios de enero. El plazo máximo para culminar este proceso es el miércoles 6 de noviembre, así lo estableció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por tal motivo la gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, Pilar Biggio, exhortó a los partidos a cumplir con desarrollar este requisito dentro del periodo de tiempo permitido.

 

“Los que han confirmado son cuatro agrupaciones políticas, hoy domingo se inicia con Contigo, el 30 de octubre continuamos con Democracia Directa, mientras que el 3 de noviembre se apoyará el proceso de elección de Somos Perú y Acción Popular”, declaró la representante.

La funcionaria informó que el Partido Aprista Peruano, también denominado Apra, ello a través de un documento formal. Mientras que Juntos por el Perú manifestó la intención de contar con este apoyo.

De los cuatro partidos políticos que solicitaron asistencia técnica, Acción Popular, Somos Perú y Democracia Directa efectuarán su proceso de elección con la votación de sus afiliados, mientras que Contigo elegirá a sus delegados. Biggio consideró que la democracia interna se concentre en el domingo 3 de noviembre.

Apra y denuncias en elecciones
El último sábado, el Apra eligió a sus nuevas autoridades partidarias, los integrantes de la lista que lideraba César Trelles, Elías Rodríguez, Benigno Chirinos y Mauricio Mulder.

En la mañana de este domingo, se culminó el XXV Congreso aprista, en medio de gritos entre dos bandos de la agrupación aprista: uno exigiendo que las nuevas autoridades sean nuevos personajes par evitar el supuesto de corrupción.