Reino Unido terminaría con más muertos por coronavirus que Italia, Francia y España juntos

Un nuevo cálculo a partir de modelos estadísticos sobre la propagación del Covid-19 revelaría que, entre los países europeos, la tasa de mortalidad diaria máxima se produciría durante la tercera semana de abril.

Reino Unido podría ser el país europeo que sufrirá la mayor cantidad de víctimas fatales por el coronavirus. Un modelo estadístico publicado por el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, calculó que al menos 66.314 personas morirán allí durante la “primera ola” de la pandemia​. En base a ese cálculo, matemático y no real, Reino Unido sufriría una verdadera crisis sanitaria.

El estudio, basado en un cálculo estadístico a partir de modelos sobre la propagación de la Covid-19 en el mundo, expone un dramático panorama: Reino Unido superaría, según esa proyección, la cantidad de muertos de España (19.209 en total), Italia (20.300) y Francia (15.058) juntas y las tasas de mortalidad diaria comenzarían a aumentar a partir de la tercera semana de abril.

En esa línea, el informe también destaca que, como ocurrió en otros países, el número de víctimas en Reino Unido estaría estrechamente vinculado a la falta de recursos hospitalarios.

Las proyecciones son contundentes: se estima que la demanda máxima allí sea de 102.794 camas de hospital necesarias en contraposición de las 17.765 disponibles; 24.544 camas en terapia intensiva y solo hay 799 disponibles; y 20,862 respiradores artificiales necesarios.

Otros datos que reveló el análisis es que países como Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia se encuentran todavía en una fase temprana de sus trayectorias y que la crisis enfrentaría un aumento en los siguientes días. Mientras, en el otro extremo, los modelos analizados por el IHME subrayan que entre los países que están a punto de alcanzar el pico de la epidemia se encuentran los Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo, mientras que República Checa y Rumania se encuentran a mitad de camino.

El estudio fue publicado el mismo día en que el primer ministro británico, Boris Johnson​, fue internado en terapia intensiva a causa del coronavirus y tan solo semanas después de que líder del Partido Conservador rectificará su polémica postura frente a la pandemia: proteger la economía sobre la salud de sus ciudadanos y “permitir el avance del coronavirus para crear inmunidad”.

CLARÍN