MINSA recomienda a municipios no avalar uso de cámaras de desinfección

El Ministerio de Salud (MINSA) alcanzó recomendaciones respecto a cámaras (cabinas o túneles) de desinfecciones instaladas al ingreso de mercados y centros comerciales, en diversos lugares del país

El Ministerio de Salud (MINSA) alcanzó recomendaciones respecto a cámaras (cabinas o túneles) de desinfecciones instaladas al ingreso de mercados y centros comerciales, en diversos lugares del país, con plena aprobación de la autoridad municipal e incluso con elogios de gran sector de la población.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del MINSA, Elmer Quichiz Romero, aseveró que algunas prácticas podrían tener efectos nocivos para la salud, es decir, en vez de proteger la salud podrían tener efectos contarios,

Estas recomendaciones lo alcanzaron representantes el MINSA, órgano rector de la salud en el Perú, en una sesión de videoconferencia con 76 participantes entre alcaldes y secretarios técnicos regionales de REMURPE, sobre “Medidas de Desinfección”, considerandos que el rociado de líquidos en el rostro o el contacto directo con la piel tiene efectos nocivos para la salud.

ALCANCES Y RECOMENDACIONES
1.- La desinfección de túneles de ozonificación es un mecanismo para desinfectar el aire, pero no a las personas, está sustancia es para superficies inertes; para desinfectar las personas, es necesario la higiene, lavarse las manos con agua y jabón o en su ausencia utilizar alcohol en gel.

5.- El MINSA no recomienda el uso de túneles, ni cámaras, ni cabinas de desinfección; el rociado de químicos en el rostro, en elevadas dosis, constituye en gran riesgo la salud de las personas.

2.– Si las personas van a cruzar por las cámaras de desinfección, deberían contar con la indumentaria de protección, de lo contario su salud estaría en riesgo.

3.- Los vehículos de los municipios y coches de los supermercados sí deben de desinfectarse, utilizando los químicos, conforme a las directrices de desinfección.

4.- Los supermercados deben implementar una zona de desinfección de zapatos, lavaderos portátiles y uso de alcohol en gel, para prevenir el Covid-19.

6.- La instalación de un aparato de desinfección en la vía pública debe ser retirado por la municipalidad en el marco de sus competencias, porque no está aprobado por normas, ni existe evidencia científica de prevención.

7.- La desinfección de lugares públicos (calles, pistas y veredas) debe iniciar con una limpieza previa de remoción de materia orgánica, con agua y detergente; luego debe procederse la desinfección utilizando una dilución con agua de hipoclorito de sodio al 1/% (lejía), lo cual se aplicará directamente sobre dicha superficie. Esta preparación dura 24 horas.

8.- Con respecto a los alimentos perecibles (verduras y frutas) se recomienda lavarlos con 2 gotas de lejía en un litro de agua, esta concentración del 0,1% de lejía elimina el virus en los alimentos.

Finalmente el MINSA en diálogo con los líderes administrativos asociados a REMURPE, recordó que algunas prácticas que parecen correctas podrían tener efectos nocivos para la salud, si no se tiene en consideración las directrices y los protocoles de fumigación.