Susana Villarán cumplirá arresto domiciliario ante riesgo de contraer coronavirus en penal

Susana Villarán cumplirá arresto domiciliario. La Primera Sala Penal de Apelaciones decidió este jueves variar la orden de prisión preventiva en contra de la exalcaldesa de Lima, al considerar el riesgo para su salud y su vida de contraer coronavirus

Susana Villarán cumplirá arresto domiciliario. La Primera Sala Penal de Apelaciones decidió este jueves variar la orden de prisión preventiva en contra de la exalcaldesa de Lima, al considerar el riesgo para su salud y su vida de contraer coronavirus (COVID-19) en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.

La sala tomó en cuenta “las enfermedades que padece la investigada Villarán de la Puente, esto es, lupus eritematoso e hipertensión arterial”.

“Se verifica que las referidas enfermedades si bien no son graves, pero al vincularlas al riesgo de contagio de COVID-19 puede ser muy letal no solo para la salud, sino incluso para la vida de la investigada Villarán”, refiere la resolución judicial.

Además, menciona que “la directora del Establecimiento Penitenciario de Chorrillos mediante Oficio 056-2020 INPE, indicó entre otras cosas que no se puede evitar que la interna Villarán de la Puente se contagie de COVID-19 por ser una pandemia a nivel mundial».

La sala advierte también que en los penales de Miguel Castro Castro y Lurigancho se han registrado motines para exigir atención médica y pruebas de coronavirus. «Lo que acredita que, el INPE no puede evitar que la pandemia COVID-19 se propague en las cárceles de nuestro país”.

Este fallo se produce luego de que la defensa de Villarán apeló el fallo del juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva solicitado por la exalcaldesa de Lima. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)