Unas 476 personas de comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo dieron positivo a Covid-19

Minsa tomó 656 pruebas rápidas de Covid-19 en dicha comunidad. Equipos de Repuesta Rápida y de seguimiento clínico atendieron a pacientes sintomáticos y asintomáticos

Tras el reporte de casos positivos de coronavirus en la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo, el Ministerio de Salud acudió hasta esa zona ubicada en el Rímac, con pruebas rápidas, y de las 656 personas intervenidas por el personal de salud, 476 resultaron positivos a Covid-19.

La actividad fue encabezada por la jefa del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, y contó con 15 Equipos de Respuesta Rápida de la Diris Lima Norte que lograron atender a todas las familias que alberga dicha comunidad.

Así, se tomaron las muestras de Covid-19 en la Explanada del lugar, mientras que otros dos equipos visitaron a los adultos mayores y discapacitados casa por casa. Asimismo, se sumaron dos equipos de seguimiento clínico a la jornada para monitorear a los pacientes sintomáticos.

“Nos avisaron que tenían dificultades de tipo respiratorio e inclusive, que tres personas habían fallecido. Por consiguiente, en coordinación con la Diris Lima Norte y sus Equipos de Repuesta Rápida se están tomando las muestras”, dijo Mazzetti, quien refirió que pese las condiciones precarias es importante tomar medidas de control sanitario, como el uso de mascarillas.

“Aquí, además, hay difícil acceso al agua y si no es posible encontrar otras maneras de limpiarse las manos, se recomienda evitar el contacto personal”, sugirió.

Luego de la toma de muestras, cada habitante de la comunidad recibió su diagnóstico y a quienes reportaron resultados positivos se les brindó las medidas sanitarias a seguir, como el aislamiento domiciliario, el uso de mascarilla de forma permanente, la separación de cubiertos y artículos personales, así como la importancia de que reporten a tiempo el agravamiento de algunos síntomas.

Mazzetti señaló que el Minsa coordinará con los líderes de la comunidad para que las personas infectadas sean derivadas al centro de aislamiento temporal en la Villa Panamericana, en el distrito de Villa El Salvador. En tanto, se han establecido áreas de aislamiento en la comunidad. “Si ellos se organizan y pueden cuidar de los suyos, nosotros los vamos a apoyar”, sentenció.

También estuvieron presentes en la jornada la ministra de Cultura, Sonia Guillén y representantes de la Municipalidad de Lima y Policía Nacional.