CARTA: Los hospitales de Moyobamba están haciendo negocio hasta con los muertos por covid-19

La misiva indica "resulta que están trabajando con una funeraria y un cementerio y si uno quiere contratar a otra funeraria y a otro cementerio ellos no dan el cuerpo y los entierra en una fosa común, es indignante que lucren hasta con los muertos sin respetar el dolor ajeno"

CAOS HOSPITALARIO EN MOYOBAMBA

Por: Napoleón Vaella Malca – FB

Hemos recibido una dramática carta, de una ciudadana de Moyobamba, la señora Angelita Grandes Vásquez, quién manifiesta la terrible situación en que se encuentra la población de Moyobamba, por haber colapsado su precario sistema de salud.

Como también, el abuso de las autoridades. sanitarias al no querer entregar los muertos a sus familiares si es que no son enterrados por una funeraria con la que tienen «amarre» y hacemos un llamado al presidente Martín Vizcarra, como a sus Ministros, como también a las autoridades del departamento de San Martín, para que le den prioridad a la grave situación pandémica, que vive el pueblo de Moyobamba.

Transcribimos la carta de la señora Angelita Grandes que dice:

» Aunque ahora esté más tranquila por mis abuelitos, mis papis, mi hermana y mi sobrinita, igual la preocupación siempre está porque con esta enfermedad no se sabe… Por favor sigan cuidándose. Hablo a los cientos de escritores y artistas como mi esposo y yo, q somos cultores y difusores de la marinera con nuestra pequeña academia en la q están mis dos hijitos, y también somos propulsores del Turismo y la Gastronomía peruanos, en Moyobamba. Entiendan lo q les narro, por tu intermedio, hazles comprender lo que vivimos y que no deseamos para nadie más.

Salir lo menos posible, no recibir a nadie en casa, nosotros no estamos trabajando ni en el hotel y restaurante, ni mucho menos en la academia de baile.
Clamamos ayuda solo a Dios, porque a pesar de todo el aparato montado, nosotros como pensadores, nos damos perfecta cuenta que si bien al Presidente Vizcarra puede «interesarle proteger el país que gobierna» , TODO es un gran cuento Y A NADIE LE IMPORTA EL CIUDADANO PERUANO. Mucho menos los pobres de pueblos lejanos que ni tienen voz.

No te comprometo a nada, pero si te invoco a enviar este documento, a algún medio de prensa, que pudiera interesarse en decir la verdad, la cruda realidad, este documento es un grito de auxilio frente a la muerte masiva de cientos de personas en un país sin freno, ante la corrupción, el lucro con la salud, la vida y la muerte de todas estas personas abandonadas de todo, que no sé, ni por qué votamos en elecciones….. elecciones de zánganos, usureros y asesinos cómplices del virus mortal.

De verdad, estamos pasando momentos muy duros con este maldito virus, casi toda mi familia de Tarapoto se contagió, gracias a Dios mis papitos están mejor evolucionando bien a los medicamentos, al igual que mi hermana y mi sobrina que viven con ellos, mis abuelitos también, gracias a Dios ya salieron del hospital y están en casa, pero tenemos muchos otros familiares que están delicados así como muchos amigos que perdieron la vida, todo eso nos afecta demasiado, mi tío, hermano de mi papá falleció y ayer fue su sepelio, no te imaginas todo lo que camino buscando contactos para que nos ayuden a conseguir balones de oxigeno, Tarapoto es un caos y en Moyobamba, muy dentro de poco estaremos como Tarapoto.

No hay medicinas ni oxígeno, mucha gente se está muriendo debido a ello y los hospitales colapsaron… mis padres están destrozados emocionalmente por todo lo que está pasando y más por el fallecimiento del tío.
Lo peor es que en el hospital están haciendo negocio con los fallecidos, resulta que están trabajando con una funeraria y un cementerio y si uno quiere contratar a otra funeraria y a otro cementerio ellos no dan el cuerpo y los entierra en una fosa común, es indignante que lucren hasta con los muertos sin respetar el dolor ajeno.

El 1er día nosotros como familia gastamos más de S/30, 000 soles., cada balón de oxígeno nos vendieron a 6,500, aparte el pago de hospitalización, medicinas y todo eso, cada recarga de oxígeno cuesta entre 1000 a 1500 soles por la falta de oxígeno del hospital, no está funcionando y el gobierno no hace nada al respecto porque negociaron con las empresas que están vendiendo oxígeno, diario se estuvo gastando casi 5000 soles… Un balón de oxígeno dura solo 6 horas por eso se necesitan por lo menos 3 balones.

No sabes toda la desesperación e impotencia que se siente como familia, al tratar de conseguir el apoyo y los insumos que necesita un paciente y uno sin poder hacer más, de lejos.

FOTO: vía televisión Referencial

No hay camas en los hospitales, hay gente enferma que están durmiendo en sillas de ruedas a la intemperie, también muchos que van y no los hacen entrar porque no hay espacio y al final mueren en el frontis de los hospitales».

La carta fue dirigida a Beatriz Moreno Quiroz, presidente del «Consejo Internacional de Todas Las Sangres», institución sin fines de lucro, que agrupa a los escritores y artistas de Perú.