Mazzetti: «Ya hicimos toda la investigación y la organización para ver cómo nos vacunaríamos, en qué orden»

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que 8 grupos que trabajan con posibles vacunas contra la COVID-19 han expresado su interés de trabajar con el Perú para la estrategia de desarrollo de vacuna. Al respecto, mencionó que dos ensayos clínicos ya han sido aprobados para el Perú. «Eso nos va a permitir a nosotros ser parte de toda la búsqueda de la vacuna y permitirnos estar un paso adelante en el momento en el cual la vacuna ya esté disponible. Pero eso no es solamente lo que se tiene que hacer, hay que hacer muchas cosas más. Para empezar, la parte presupuestal: tenemos que prever aspectos presupuestales que el MEF ya está empezando a organizar», indicó.

Mazzetti también explicó que el Perú participará en la iniciativa Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud, a fin de conseguir a la vacuna contra la COVID-19 para el 20% de la población de los países «en un primer momento», iniciativa que se suma a otras independientes que podrían venderle vacunas al país. Sobre Covax Facility, la ministra agregó que el Ministerio de Economía ya se ha adelantado con el pago de 20 millones que debió hacerse antes del 15 de setiembre.

«Además, tenemos que prepararnos. Ya hicimos toda la investigación y la organización para ver cómo nos vacunaríamos, en qué orden, cuántos grupos. Estamos organizando la estrategia de vacunación y preparando a los vacunadores para que puedan participar. Estamos también levantando todo el material que necesitamos, particularmente, la cadena de frío, de tal manera que todo esté preparando para que el momento en que se apruebe alguna vacuna podamos acceder con facilidad y que esto fluya y no nos demoremos», agregó.

Durante la entrega de la primera planta de oxígeno para la región Arequipa, la ministra señaló que actualmente se tienen 320 toneladas de este recurso distribuidos a nivel nacional para la atención de pacientes COVID-19; no obstante, reconoció que lo ideal para el país sería tener plantas en todas partes para no depender de adquisiciones «que en algún momento nos pueden fallar o llegar al límite».

Luego de destacar la necesidad de que a futuro todos los hospitales cuenten con su propia planta de oxígeno, la ministra señaló que su sector cuenta actualmente con un aplicativo de consumo de este recurso, además de un mapeo de la situación de los hospitales y si estos cuentan con plantas, lo cual permite «escoger el lugar que más está necesitando esta planta».

Finalmente, la ministra de Salud señaló que se requieren 64 plantas de oxígeno para los establecimientos «priorizados», mientras que un segundo momento se buscará llegar a alrededor de 157. En ese sentido, informó que actualmente se tienen 24 en proyecto y 4 pendientes de aprobación.