Mininter: En caso haya un rebrote de COVID-19 se tomarán medidas más drásticas

El ministro del Interior también señaló que no habrá cambios en el horario del toque de queda por el momento.

José Elice, ministro del Interior, expresó que en caso exista un rebrote de casos positivos del nuevo coronavirus en Perú, podrían retornar las medidas restrictivas para evitar contagios y se respete el estado de emergencia por la pandemia.

Asimismo, indicó que están vigilantes ante el comportamiento de la ciudadanía tras el reinicio de algunas actividades económicas como parte de la fase 4. En conferencia de prensa, Elice aseveró que están atentos ante cualquier hecho inusual para tomar acciones por el bien de la población.

“Las reglas las dan los ministerios vinculados en el caso. En estos días, van a aparecer los protocolos. Se acaba de poner en diligencia un decreto, igual hay una vigilancia constante sobre las consecuencias de estas decisiones. En caso haya síntomas de rebrote o incremento del contagio, inmediatamente se procederá a tomar medidas restrictivas”, manifestó.

Respecto a un posible cambio en el horario de toque de queda, el titular del sector rechazó que por el momento hayan pensado en ello. “No, por ahora no. No se ha evaluado cambios en el toque de queda”, mencionó. Es decir, la inmovilización social continuará desde la medianoche hasta las 4.00 a. m. a nivel nacional.

El Ministerio de Salud informó en conferencia de prensa que la curva epidemiológica está en descenso, no obstante, si se producen contagios durante las festividades como Navidad y Año Nuevo, podría existir una segunda ola del virus para enero y/o febrero del 2021.

Por otro lado, EsSalud advirtió que existe un ascenso de las cifras en nueve regiones y 20 distritos de Lima. Según el Mapa del Calor de la entidad, las regiones que subieron esta semana son Apurímac, Piura, Junín, Ica, Cusco, Ayacucho, Tacna, Lima y Arequipa.

Mientras que en la capital han experimentado un aumento los distritos de San Bartolo, Santa Anita, Lurín, Ancón, Pachacamac, La Victoria, Carabayllo, Barranco, Puente Piedra, Ate y Santiago de Surco.

LaRepublica