Brasil: Más del 50% de la población indígena ya ha sido vacunada

Alrededor del 51% (más de 200.000 indígenas) ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra Covid-19. Desde el 19 de enero que se inicio , el trabajo de inmunización es llevado a cabo por los Equipos Multidisciplinarios de Salud Indígena (EMSI) .

los pueblos indígenas se encuentran entre los grupos prioritarios de la primera fase de inmunización contra Covid-19

Unos 20 días después del inicio de la vacunación entre los indígenas mayores de 18 años asistidos por el Subsistema de Atención a la Salud Indígena (SasiSUS) y las especificidades de ADPF 709, alrededor del 51% de esta población (más de 200.000 indígenas) ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra Covid-19. Desde el 19 de enero que se inicio , el trabajo de inmunización es llevado a cabo por los Equipos Multidisciplinarios de Salud Indígena (EMSI) de los 34 Distritos Especiales de Salud Indígena (DSEI), responsables de llevar la atención primaria de salud a estas zonas.

El Ministerio de Salud envió 907.200 dosis de inmunizadores, cubriendo dos dosis por persona, a 34 DSEI. La logística de distribución de vacunas sigue el Plan Nacional de Operacionalización contra Covid-19 y cuenta con la asociación del Ministerio de Defensa y los Departamentos de Salud Del Estado y Municipal para transportar dosis a los Distritos. La SESAI lleva a cabo la campaña de vacunación en aproximadamente 6.000 aldeas con una estrategia operativa en la que participan 14.000 profesionales de la salud indígenas.

El Secretario Especial de Salud Indígena, Robson Santos da Silva, celebra el importante avance de la vacunación, incluso los equipos que enfrentan dificultades para acceder a las aldeas, lo que se realiza por vía aérea, fluvial y por carretera, y también depende de las condiciones climáticas favorables para los vuelos y los desplazamientos. «Incluso con todas las cuestiones logísticas a las que se enfrenta SESAI, ya hemos superado la marca del 50% de nuestra población ya vacunada en esta primera fase. Ya estamos en una situación muy favorable, por debajo de nuestras expectativas, y todos serán vacunados pronto», dice.

En el portal de salud indígena se están publicando datos sobre las dosis aplicadas y la cobertura de vacunación de la población indígena de las aldeas. Al igual que en las zonas más remotas no hay señal celular o acceso a Internet, todavía hay dificultad en el registro inmediato en la inserción de dosis en el Sistema de Información PNI. Según según la SESAI, no había registros de acontecimientos adversos en la aplicación de la inmunización entre la población indígena.

Datos

Brasil tiene aproximadamente 755.000 indígenas registrados en el Subsistema de Atención Indígena de Salud (SasiSUS) y asistidos por ADPF 709. De ellos, 410.000 son mayores de 18 años y pueden ser inmunizados en este primer lote. Los 20.000 profesionales de la salud de los 34 Equipos Multidisciplinarios de Salud Indígena de DSEI también recibirán la inmunización.