Vizcarra: Fui voluntario para las pruebas clínicas de la vacuna de Sinopharm

El candidato al Congreso, Martín Vizcarra, se pronunció respecto de una supuesta inmunización contra la COVID-19 que se habría dado meses atrás, cuando era presidente.

«Nosotros con todos hemos tenido contacto pero con quien directamente establecimos mayor relación fue con Sinopharm de China. En abril le mandamos una comunicación para pedir que el desarrollo de la vacuna considere a Perú», comentó Vizcarra.

Dijo que en mayo pasado, Vizcarra habló por teléfono con Xi Jinping, presidente de la República Popular China a quien pidió su apoyo, a propósito de la inversión en este país.

De esa manera llegó un grupo de científicos que determinaron, según dijo, que en Perú se iba a llevar a cabo el experimento de la fase 3 de la vacuna, con 6000 voluntarios.

«Fueron tan buenos los resultados que los científicos chinos aumentaron el número a 12 000 pruebas y yo estuve haciendo el seguimiento, con los especialistas de la Cayetano Heredia. He ido a San Marcos también», indicó.

«Es ahí cuando se aumenta de 6000 a 12 000 voluntarios para hacer el experimento donde uno de los científcos de la universidad me dice: ¿usted no estaría de acuerdo de ser parte del voluntariado? y le dije: Déjeme consultarlo. Lo consulté con el premier, qué te parecería si me sumo a los voluntarios y el premier me dijo: Presidente no le recomiendo, es muy riesgoso», contó.

«¿Por qué asumir un riesgo? me dijo, finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 000 voluntarios y que me hagan la prueba experimental, fue el día 2 de octubre. Para ello, con esa prueba en la fase 3 se terminó. El 31 de diciembre se aprobó la vacuna, y ese día recién la vacuna tiene validez. Nosotros habíamos pedido 38 millones de dosis», aclaró el exmandatario.

Vizcarra se hizo una prueba para detectar anticuerpos que podría haber dejado la vacuna, sin embargo los resultados dieron negativo. «Una carrera electoral significa contrastar posiciones pero sin odio», comentó.

Canal N