Renuncian el rector y el vicerrector académico de la Universidad Cayetano Heredia por el caso ‘Vacunagate’

Luis Varela Pinedo renunció este miércoles a su cargo como Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en medio del escándalo por la vacunación secreta de altos funcionarios y allegados al margen del ensayo clínico de Sinopharm en los que participaba su institución.

En una carta dirigida a la Asamblea Universitaria, Varela Pinedo indica que presenta su renuncia «motivada por la situación que se ha generado con la administración del lote de vacunas adicionales de Sinopharm, por parte del equipo de investigación del ensayo clínico.

También hizo lo propio el Vicerrector Académico, José Espinoza Babilón. En su misiva, dirigida al Rector, agradece la confianza depositada en él para el alto cargo al que fue elegido.

 

Ambas autoridades se encuentran en la lista de las 487 personas que recibieron la solución activa contra la COVID-19 de Sinopharm, la cual fue entregada por la Universidad Cayetano Heredia al Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con dicho registro, Luis Varela figura como ‘administrativo – rector’ y habría recibido la primera dosis el 19 de enero del 2021 y la segunda el 9 de febrero del mismo año.

En tanto, José Espinoza aparece como ‘administrativo – vicerrector’ y habría sido vacunado en las mismas fechas que su superior.

Nombres en la lista
En la lista de vacunados se observa que, además de los participantes del ensayo clínico y de personal del Ministerio de Salud o consultores, se asigna inmunizaciones a ‘invitados’ o ‘entorno cercano’.

El expresidente Martín Vizcarra aparece como ‘invitado’, pero su esposa Maribel Díaz Cabello Díaz y su hermano César Vizcarra Cornejo figuran como ‘entorno cercano’.

La exministra de Salud, Pilar Mazzeti aparece en la lista como personal vacunado del Minsa.

La lista incluye a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además de la renunciante Elizabeth Astete, figura Jorge Arturo Jarama Alván, director de ciencia y tecnología de la Cancillería. Además, aparece su esposa Darlene Mendizabal Quiñoñes (entorno cercano) y su cuñado Víctor Mendizabal Quiñones (consultor).

Entre los funcionarios del Minsa, aperecen el exviceministro Luis Suárez Ognio, y como entorno cercano personas que serían sus familiares: María del Carmen Suárez Ognio, Juliet Inés Suárez Caro e Inés Caro Kahn, las tres en calidad de entorno cercano.

 

Además, figuran Cecilia Isabel Arrese Mogollón, asistenta de gerencia en las Dirección Generral de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), María Melvi Omaeche Macasi, ejecutiva adjunta al despacho de viceministro de Salud Pública, Yolanda Irene Cortez Chapis (Digemid), Yuber Sucso Grandez (Digemid) y Carlos Castillo Solórzano, quien se desempeñó como representante alterno de la Ministra de Salud ante la comision multisectorial encargada de la negociacion, distribucion y compra de las vacunas.

El médico y candidato al Congreso por Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga figura como vacunado en calidad de consultor, pero también su esposa Sonia Weber de Aguinaga como ‘entorno cercano’.

Esta mañana, en entrevista con RPP Noticias, el canciller Allan Wagner dijo que, según información preliminar, unos ocho funcionarios de Relaciones Exteriores también habrían sido vacunados.

Entre los personajes conocidos por sus asesorías a ministerios y empresas, figura la abogada Cecilia Blume Cilloniz como invitada. Según el registro recibió las vacunas el 21 de noviembre y 16 de diciembre de 2020.