Japón nombra a su primer «ministro de la Soledad» para combatir el aumento de la tasa de suicidios

Ante el crecimiento de casos de suicidios en Japón, el primer ministro Yoshihide Suga designó a Tetsushi Sakamoto como titular del Ministerio de la Soledad, medida que busca afrontar esta problemática en la que los ciudadanos deben lidiar con el aislamiento social.

En su conferencia de prensa inaugural, Sakamoto dijo que el primer ministro Yoshihide Suga lo nombró para abordar asuntos nacionales «incluyendo el tema de la creciente tasa de suicidios de mujeres bajo la pandemia».

«Suga me instruyó para examinar el tema y presentar una estrategia integral, coordinándome con el ministerio relacionado», agregó Sakamoto. “Espero realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas”.

El gobierno japonés también creó una «oficina de contramedidas de aislamiento / soledad» dentro del gabinete el 19 de febrero para cuestiones como el suicidio y la pobreza infantil, que han aumentado durante la pandemia.

La ola de suicidios en el país asiático ha sufrido un preocupante incremento, en gran parte, debido a las medidas para combatir la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Salud nipón reveló en enero que 20.919 personas fallecieron por esta causa en 2020, un alza de 3,7% respecto al 2019.

Esta subida representó el primer aumento anual tras 11 años, a pesar de que el Gobierno había logrado avances en tiempos recientes para frenar esta problemática con especial énfasis en ayudas a las personas frágiles psicológicamente.

En 2019, la cifra de muertes por suicidio alcanzaron su nivel más bajo en 41 años, con 20.000 casos; sin embargo, la subida en 2020 colocó a Japón como una de las pocas naciones cuyas muertes provocadas por la COVID-19 fueron menores a las registradas por suicidios.

Con informacion de CNN Español y La República