Francisco Sagasti: «No dudaremos y denunciaremos a quienes hagan uso indebido de las vacunas»

El presidente Francisco Sagasti precisó que las vacunas de Pfizer contra la COVID-19 que han llegado al Perú se están aplicando en lugares que tienen cadenas de frío extremo, como Lima, Arequipa, Iquitos y Junín. De esta manera, el jefe de Estado descartó un uso exclusivo de este producto para la capital, aunque recordó que se trata de la región con más contagiados.

El presidente Francisco Sagasti precisó que las vacunas de Pfizer contra la COVID-19 que han llegado al Perú se están aplicando en lugares que tienen cadenas de frío extremo, como Lima, Arequipa, Iquitos y Junín. De esta manera, el jefe de Estado descartó un uso exclusivo de este producto para la capital, aunque recordó que se trata de la región con más contagiados.

«Aún así nosotros respetamos la necesidad y el deseo de las regiones de poder obtener vacunas y lo primero que hemos hecho es constatar aquellas regiones que tienen una cadena de frío para poder almacenar la vacuna de Pfizer que requiere temperaturas de -60 y-80 grados, pero continuaremos en eso», explicó.

Durante una actividad oficial en Junín, Francisco Sagasti destacó la entrega de 2340 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, las cuales ya se encuentran almacenadas y listas para ser aplicadas a la población de esta región. Al respecto, hizo un llamado al gobernador y al Director Regional de Salud «que estén en guardia para evitar el mal uso de estas vacunas».

«Desgraciadamente hemos tenido a lo largo de las últimas semanas, de las cuales ya disponemos de las vacunas, algunas irregularidades que es preciso eliminar y superar. No es consuelo que esto suceda en otras partes del mundo, pero aquí debemos ser muy celosos y ser guardianes para que estas vacunas lleguen a quienes más lo necesitan. No dudaremos y denunciaremos a quienes hagan uso indebido de estas vacunas», anotó.

Pese a la distribución de las vacunas en distintas regiones, Francisco Sagasti pidió a la población mantener las medidas de prevención y no realizar actividades que congreguen personas durante la próxima celebración de la Semana Santa para evitar que se repita el repunte de contagios que se generó con la celebración de las fiestas de fin de año.

«Creo que podemos expresar nuestra devoción con recogimiento interno, evitando cualquier tipo de manifestación que podría acelerar el contagio y hacer que tengamos más personas en camas UCI y más fallecidos todavía. Ahora estamos en una situación muy complicada y esto requiere un esfuerzo colectivo», refirió.

Vacuna de Sinopharm
En otro momento, Francisco Sagasti también descartó que, por el momento, el contrato con el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 establezca la posibilidad de aplicar una tercera dosis a las personas luego de que científicos en Emiratos Árabes probaran una tercera dosis en pacientes que no generaron suficientes anticuerpos.

«Ha habido algunos casos extremos y todavía no se sabe a ciencia cierta el grado de protección que tendrían o no estas personas que están recibiendo esta tercera dosis. Nosotros trabajamos de acuerdo al protocolo y a los acuerdos con los laboratorios en cuanto a las instrucciones que dan y por el momento estamos anticipando solo dos dosis», señaló.

«Más adelante, porque tenemos una negociación en marcha por 37 millones de dosis, si fuera necesario, que creo no está todavía establecido, tendríamos suficientes vacunas para cubrir esa eventualidad», agregó.

Laboratorio de pruebas moleculares en Junín:
Tras supervisar el funcionamiento del laboratorio de pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19, en Pilcomayo, Huancayo, el jefe de Estado señaló que este laboratorio ha requerido una inversión de más de 3 millones de soles y cuenta con modernos equipos que permiten realizar 8165 pruebas de diagnóstico molecular de COVID-19.

«A través del Instituto Nacional de Salud hemos entregado 7 equipos de laboratorio, una cabina de seguridad biológica, una cabina para PCR, microcentrífugas y minicentrífugas para poder separar las muestras y congeladoras de -80 y -40 grados centígrados. Además, hemos instalado dos plantas de oxígeno y estamos trayendo 30 balones de oxígeno», resaltó.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien también participó en el recorrido, destacó el fortalecimiento de la región Junín con la implementación del laboratorio de pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19, uno de los más modernos del país, según sus propias palabras, que permitirá reforzar la lucha contra la pandemia.

«El Instituto Nacional de Salud, en Lima, tiene la infraestructura más importante de investigación. Después de ella, hace unos 10 años, se creó un laboratorio regional en Iquitos, pero este laboratorio (Junín), que vendría ser el tercero en importancia en el tiempo, es mucho más moderno y con una capacidad muy grande para este diagnóstico», apuntó