Funeral de Felipe de Edimburgo: La reina Isabel II da el último adiós a su esposo en una ceremonia solemne

La reina Isabel II da el último adiós este sábado 17 de abril al hombre con quien estuvo casada 73 años, el príncipe Felipe, en un sobrio funeral de estilo militar con mascarillas y pocos invitados debido a la pandemia de COVID-19.

La reina Isabel II da el último adiós este sábado 17 de abril al hombre con quien estuvo casada 73 años, el príncipe Felipe, en un sobrio funeral de estilo militar con mascarillas y pocos invitados debido a la pandemia de COVID-19.

La ceremonia religiosa comenzó a las 3:00 p.m. (hora Perú 9:00 a.m.) en San Jorge, la capilla gótica del siglo XV situada en el casi milenario castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres, Reino Unido.

Debido al nuevo coronavirus, se pidió a los británicos que no se desplazasen hasta esta pequeña localidad. Aun así, algunos decidieron hacer el viaje mientras la mayoría del país seguía el acto por televisión.

«Se supone que la gente no debe venir, pero este es un gran evento, único en una generación, el duque era especial así que esperamos a mucha gente», dijo a la AFP Mark, de 57 años, uno de las decenas de agentes de seguridad desplegados en las calles de Windsor.

Cubierto con su espada, su gorra naval y su estandarte personal, el féretro del duque fue trasladado de mañana por portadores del Primer Batallón de Granaderos -de los que Felipe de Edimburgo fue coronel durante 42 años- desde la capilla privada de la familia real a otro salón del castillo.

Preparándose para la procesión, los guardias reales con sus altos gorros negros de pelo de oso y decenas de representantes de otros cuerpos militares se posicionaron, perfectamente alineados, sobre el impecable césped del patio central del castillo mientras sonaban las fanfarrias militares.

Bajo un brillante sol, el ataúd llegó a bordo del carruaje personal del duque, tirado por sus dos caballos y llevando la gorra y los guantes del difunto. En las escalinatas que conducen a la capilla ya se encontraban posicionados los representantes de la caballería, vestidos de gala, con sus torsos metálicos y cascos con largos penachos.

El funeral del príncipe Felipe este sábado en el castillo de Windsor, con marcados honores militares, comenzó con un breve cortejo fúnebre a pie, seguido por un restringido oficio religioso y un entierro en la intimidad. Así se desarrolla en hora local de Reino Unido:

  • 11:00 a.m.: el féretro de Felipe de Edimburgo, cubierto con su espada, su gorra de la Armada y una corona de flores, fue trasladado de la capilla privada de la familia real a otro salón del castillo.
  • 2:00 p.m.: el decano de Windsor, David Conner, pronunció una oración antes de trasladarse a la capilla San Jorge.
  • 2:15 p.m.: los representantes de las fuerzas armadas británicas tomaron posiciones en el patio central junto a las dependencias reales del castillo y en las escaleras que llevan a la capilla.
  • Entre las 2:20 y 2:27 p.m.: los invitados que no participan en la procesión salieron hacia la capilla.
  • 2:27 p.m.: el Land Rover especial que el príncipe Felipe ayudó a diseñar durante más de 16 años entró en el patio del castillo y la banda militar comenzó a tocar.
  • 2:38 p.m.: los portadores levantaron el ataúd.
  • 2:41 p.m.: el féretro salió del castillo y fue recibido por los miembros de la familia real para la procesión. Tras un saludo militar, se colocó en el Land Rover.
  • 2:44 p.m.: la reina apareció con una dama de compañía en un Bentley oficial y se unió a la retaguardia del cortejo mientras sonaba el himno nacional, «God Save the Queen».