Brasil incluye a embarazadas como grupo prioritario en la vacunación contra la COVID-19

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, incluyó este martes a las embarazadas y puérperas (que hayan dado a luz recientemente) como grupo prioritario para la vacunación contra la COVID-19, informó el Ministerio de Salud.

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, incluyó este martes a las embarazadas y puérperas (que hayan dado a luz recientemente) como grupo prioritario para la vacunación contra la COVID-19, informó el Ministerio de Salud.

El Gobierno ya había recomendado el pasado marzo la vacunación en embarazadas y puérperas con enfermedades o complicaciones previas, pero amplió ahora a todas las gestantes debido al descontrol de la pandemia en el país.

«Considerando todavía el momento pandémico actual en Brasil con la elevada circulación del Sars-CoV-2 y el aumento de óbitos maternos por la COVID-19, en este momento es altamente probable que el perfil de riesgo versus el beneficio de la vacunación de las gestantes sea favorable», explicó el ministerio en un comunicado.

El Gobierno brasileño ya había pedido a las mujeres que, en caso de ser posible, aplacen el embarazo debido a la delicada situación que vive el país por la expansión de la COVID-19.

El secretario de Atención Primaria a la Salud de la cartera, Raphael Camara, afirmó recientemente que las nuevas variantes, entre ellas la brasileña (P1), se han mostrado más agresivas en gestantes, por lo que orientó a las mujeres a posponer sus embarazos hasta que la «situación esté más calmada».

Pese a la ligera desaceleración de la curva epidemiológica, la pandemia continúa descontrolada en Brasil, el segundo país con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de casos, después de la nación norteamericana e India.

Las cifras en Brasil
Brasil registró en las últimas 24 horas 28 636 nuevos casos y 1 139 muertes asociadas al coronavirus, según las cifras oficiales divulgadas este lunes por el Gobierno.

El Ministerio de Salud, en su más reciente boletín epidemiológico, indicó que entre el domingo y el lunes se presentó un descenso en el número de muertes diarias (-12,72 %) y en el de infectados (-12,08 %) en comparación con las 24 horas anteriores.

No obstante, las cifras diarias reportadas el domingo y este lunes pueden ser mayores debido a que los fines de semana, por falta de personal en algunos municipios alejados de los principales centros urbanos, no son computadas y aparecen solo en el consolidado de los martes.

El gigante suramericano vive en abril el mes más letal en más de 13 meses de pandemia.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 14 369 423 casos confirmados y totaliza 391 936 óbitos.

Según el reporte oficial, en la nación de casi 212 millones de habitantes se han recuperado 12 879 051 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 89,6 % del total de infectados.