Servidores públicos con las dos dosis de vacuna pueden volver al trabajo presencial

Los servidores de las instituciones públicas, ajenas al sector Salud que se encontraban con el trabajo remoto o con licencia con goce de haber y que hayan recibido las dos dosis de vacuna contra el coronavirus, pueden volver al trabajo presencial, independientemente del régimen en que se encuentren.

El ejecutivo publicó hoy el Decreto de Urgencia 055-2021, donde en disposiciones complementarias dispone el retorno gradual al trabajo presencial de los servidores civiles de las entidades públicas.

El abogado municipal, Jorge Sumari, manifestó que la norma no es imperativa, es decir, no es obligatoria, es facultativa, porque deja la responsabilidad de decisión a los titulares de las instituciones para disponer el retorno presencial o mixto de los trabajadores, en función a cada realidad.

Además, el decreto especifica que esta reincorporación presencial está sujeta a varios factores como el recibir las dos dosis, una evaluación clínica y aprobación del médico ocupacional, además se debe evaluar si existe la necesidad del trabajo presencial.

También se debe evaluar la capacidad de aforo de los ambientes y mantener el distanciamiento necesario.

En opinión de Sumari, en Arequipa solo podrían reincorporarse los mayores de 60, porque recién se empieza con los mayores de 50 años. Además, se debe considerar la situación epidemiológica y en este momento el incremento de contagios no cesa.

En la misma norma también señala que el teletrabajo en el sector público y privado se amplía hasta el 31 de diciembre, como una medida de prevención al contagio del coronavirus.

Diario Correo