Francisco Sagasti: Estaremos a disposición del nuevo gobierno «aún más allá del 28 de julio»

El presidente Francisco Sagasti dijo este martes que «los ministros y autoridades del gobierno de transición y emergencia» estarán a disposición de la nueva administración «aún más allá del 28 de julio», fecha en la que se ace oficial la transferencia del poder según la Constitución, ante la demora de la proclamación de los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial.

«Si bien el periodo de formal de transición se ha acortado muchísimo, porque el Jurado Nacional de Elecciones aún no emite un pronunciamiento final […] nos tendrán a disposición por el tiempo que se considere necesario para que toda la información y todo lo actuado pueda guiar las acciones del que sigue», dijo el mandatario en Ayacucho, donde dio inicio a la vacunación nacional de profesores de zonas rurales.

Sagasti dijo que en su calidad de presidente no puede pronunciarse sobre el último proceso electoral ni decir una fecha en las que se deba proclamar al ganador de la elección presidencial que disputaron Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Indicó que las autoridades electorales son autónomas y el gobierno «no interfiere ni da ningún punto de vista sobre un proceso electoral que se ha llevado de acuerdo a las reglas establecidas y con la supervisión de organismos de carácter internacional».

«Un presidente no es un árbitro, el Jurado Nacional de Elecciones es el único que tiene la potestad de definir […] y no corresponde al Ejecutivo emitir ninguna opinión sobre la decisión que, eventualmente, tomará el Jurado Nacional de Elecciones», señaló.

El jefe de Estado dijo que el gobierno de transición se está preparando «para una transferencia con transparencia» y ordenada. «Cada uno de los ministerios está trabajando para presentar lo avanzado y lo que está pendiente para los próximos meses y semanas», dijo.