Falleció Alberto Químper, uno de los involucrados en el caso ‘Petroaudios’

Alberto Químper, quien fue protagonista de los ‘Petroaudios’, uno de los principales escándalos del segundo gobierno de Alan García y que generó la caída del gabinete ministerial presidido por Jorge del Castillo, falleció esta semana.

El fallecimiento de Químper fue confirmado por sus familiares, quienes detallaron a este Diario, que el ex director de Perú Petro tenía un problema de salud desde hace varios años y su deceso se produjo el último lunes 12.

El 5 de octubre del 2008, Cuarto Poder difundió unas conversaciones entre Rómulo León Alegría (exministro de la Producción del primer gobierno aprista) y Alberto Químper, donde se ufaban de haber conseguido la concesión de lotes para la exploración petrolífera a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

Este caso generó una serie de investigaciones por los presuntos delitos delitos por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho por las presuntas irregularidades en las licitaciones. Quimper, incluso, estuvo preso por tres años. Luego, fue excluido del caso porque prescribieron los delitos que le imputaban por ser mayor de 75 años.

El 5 de febrero pasado, El Comercio informó que el Tribunal Constitucional (TC) anuló la resolución de la Corte Suprema que confirmó el fallo que absolvió a Rómulo León y otros, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio en el Caso Petroaudios.