México avisa que habrá clases presenciales aunque semáforo epidémico sea rojo

El Gobierno de México informó que durante el próximo ciclo escolar que comenzará a finales de agosto habrá clases presenciales aunque el semáforo epidémico esté en color rojo (máximo riesgo).

Durante una reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, el subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, explicó que el sector educativo será considerado como una actividad esencial y sin restricciones.

«Esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo», dijo Gatell en un comunicado sobre la reunión.

Explicó que por ahora las secretarías de Educación Pública y de Salud trabajan de forma coordinada para revisar la evidencia científica y técnica «sobre las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro a clases presenciales y hasta el momento no existe demostración clara de que con la apertura de escuelas se registren grandes brotes de contagios».

Además, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un lineamiento técnico sobre seguridad sanitaria de las escuelas, que fue elaborado desde el inicio de la epidemia y se ha ido actualizando.

En tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que «es impostergable el regreso voluntario de las y los estudiantes a las escuelas».

Dijo que el reto que ocupa «es atajar la pandemia y al mismo tiempo permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas» con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios.

Andina.pe