Julio Velarde continuará a cargo del Banco Central de Reserva

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, aceptó permanecer en el cargo, dijo el lunes a Reuters una fuente cercana a la información, una decisión que calmaría a unos mercados que han estado sacudidos por el nuevo gobierno de izquierda en el país minero.

La fuente pidió no ser identificada porque la decisión aún no se ha hecho pública. El recién inaugurado presidente socialista Pedro Castillo le había pedido a Velarde hace unos días a que permaneciera en el cargo.
«Julio Velarde ha aceptado continuar en el cargo y está pendiente de las conversaciones para definir la conformación del directorio del banco», afirmó la fuente.

Velarde, un economista muy respetado en el mundo financiero, está en el cargo desde 2006 y ha permanecido durante tres periodos de gobierno. Su mandato culminaba junto al periodo presidencial de gobierno de cinco años a fines de julio.

El directorio del banco central está conformado por siete miembros, cuatro de los cuales -incluido a su presidente- son designados por el Gobierno, y el resto por el Congreso.

Desde que el izquierdista Castillo emergió en las encuestas electorales y luego que asumió en el cargo a fines de julio, la Bolsa de Valores de Lima y la moneda peruana, el sol, se han visto golpeados con fuerza ante la incertidumbre por el temor a un cambio radical en la economía.

El lunes, el sol cayó a un nuevo mínimo histórico de 4,109/4,110 soles por dólar, pese a la intervención del banco central.