MTC: conoce los pasos a seguir para revalidar tu brevete

No esperes el último momento para revalidar tu licencia de conducir. Empieza ya el proceso, pues el 2 de setiembre termina la prórroga de la ampliación de la vigencia a las ya vencidas. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) te indica, paso a paso, qué debes hacer.

Primero tienes que pasar por un examen médico en cualquiera de los establecimientos autorizados por el MTC. En este enlace web puedes encontrar el que esté ubicado más cerca de tu domicilio.

El centro médico registrará tus resultados en el Sistema Nacional de Conductores. Si te encuentras apto, tanto física como psicológicamente, podrás continuar con el segundo paso.

Si vas a revalidar tu licencia de conducir de clase A, categoría I, para conducir vehículos de uso particular sedán, coupé, hatchback, convertible, station wagon, arenero, pickup y furgoneta, solo tendrás que realizar el pago por el derecho de emisión del título habilitante, reservar tu cita y listo.

Si se trata de la licencia de clase A, categoría II-a, II-b, III-a, III-b o III-c, para conducir camiones, ambulancias, buses, grúas y volquetes o para transportar pasajeros o mercancías, lo que corresponde es rendir y aprobar el examen de conocimientos.

Para ello, en el caso de que vivas en Lima Metropolitana debes acercarte al Turing y Automóvil Club del Perú para programar tu evaluación. Si resides en otra región del país tendrás que acudir a la Dirección Regional de Transportes respectiva.

¿Cómo realizo el pago?

Si has superado las evaluaciones anteriores solo quedará un último paso: la emisión de tu licencia. Para ello, tendrás que realizar el pago correspondiente en una oficina del Banco de la Nación o de manera virtual.

En Lima Metropolitana, se puede optar por la licencia física o la virtual. Recuerda que solo se puede elegir una de las dos. La primera cuesta S/ 14.20 mientras que la versión digital, S/ 6.80.

Para ambos casos debes ingresar a esta web; ahí podrás elegir la opción de tu preferencia y hacer el pago por la misma página. En el siguiente enlace te explicamos detalladamente cómo realizar la transacción de manera virtual.

Es importante recalcar que la emisión de la licencia electrónica es mucho más rápida, pues tarda un promedio de seis días. En cambio, la emisión de la versión física demora más pues está supeditada a la lista de citas presenciales que exista.

Para las personas de las regiones, las tasas de pago y los trámites se realizan de acuerdo a lo establecido por cada gobierno regional.

Andina.pe