Universidades públicas podrán nombrar a 5 mil docentes con nueva ley

Excepcional. El Congreso autorizó que pasen de contratados a catedráticos auxiliares sin concurso público. Las universidades también podrán realizar ascensos y contratar personal este año.

De manera excepcional, las universidades públicas podrán realizar el nombramiento de sus docentes contratados, los mismos que pasarán a la categoría de catedráticos auxiliares.
Así lo establece la Ley N° 31349, la cual fue promulgada por el Congreso. Esta norma, que tuvo varias modificaciones tras alertarse una serie de irregularidades dentro de la saliente Comisión de Educación, precisa que la medida alcanza solo a aquellos maestros que se hayan adjudicado previamente una plaza de contrato mediante concurso público de méritos.

“El nombramiento se ejecutará siempre y cuando existan plazas orgánicas para la categoría de docente auxiliar. De haber más demanda de postulantes que oferta de vacantes, la universidad pública realizará un concurso interno de méritos”, señala la ley recién publicada.
Esta es una decisión justa y es el primer paso para la homologación de los sueldos de los catedráticos con los que perciben los magistrados del Poder Judicial, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Máximo Córdova.

Según cifras de la Fendup y del Minedu, en el país existen entre 24.000 y 30.000 docentes universitarios. De esta cifra, casi el 20% son contratados; es decir, alrededor de 5.000. Ellos serán los beneficiados por la norma.
“En algunas universidades no se da un proceso de nombramiento desde hace 5 años. Hoy existe una fuga de talentos por los sueldos, los mejores profesores se van a las universidades privadas”, afirmó Córdova.

La nueva ley también autoriza a las universidades públicas a realizar, de manera extraordinaria, el nombramiento o ascenso de personal docente para la modalidad de pregrado. Esto considerando las plazas libres.
También da luz verde para que se contraten a catedráticos en las universidades estatales donde se amplíe la oferta educativa durante el presente año.

El Minedu, que estuvo en contra de la propuesta, deberá reglamentar la citada norma.