Retiro AFP: Mañana vence plazo para solicitar hasta 17.600 soles

Este martes 24 de agosto vence el plazo para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones soliciten hasta 17.600 soles (4 UIT) de sus fondos previsionales.

Esto tras cumplirse los 90 días que dispuso la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en línea con la ley 31192 promulgada el 6 de mayo de este año.

Para hacer efectivo el trámite, el afiliado a la AFP deberá ingresar a la plataforma www.consultaretiroafp.pe de 08:00 a.m. a 06:00 p.m.

Podrán acceder a este retiro todos los afiliados, activos o inactivos, con excepción de aquellos que califican al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Cabe precisar que las solicitudes de retiro se iniciaron el jueves 27 de mayo, estableciéndose dos cronogramas en función del último dígito del DNI, y luego se dejó libre la fecha de solicitudes desde el 9 de julio.

Al respecto, la SBS proyectó un retiro potencial de hasta 40.000 millones de soles.

“Esta cifra podría incluso superarse, considerando que a la fecha ya se han solicitado retiros por cerca de 35.000 millones de soles, y muchos afiliados vienen esperando el último día para decidir si retiran o no sus fondos, en función de la coyuntura política y económica del momento”, apuntó Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School