Congreso evalúa este jueves crear una comisión para investigar nombramientos de Castillo

Este jueves 2 de setiembre, el Congreso de la República evaluará la creación de una comisión investigadora para indagar “exhaustivamente” las designaciones y nombramientos efectuados en el Gobierno de Pedro Castillo.

De acuerdo con la agenda del Pleno, durante esta jornada el Legislativo determinará si aprueba la moción 40, la cual busca conformar un grupo multipartidario encargado de “revisar exhaustivamente las designaciones y nombramientos de los funcionarios realizados a partir del 29 de julio 2021, en todas las instancias del Poder Ejecutivo”.

Según dicha moción, la comisión investigadora valorará la “coherencia y pertinencia con el cargo, conflicto de intereses y la posible infracción a la normatividad actual, por un plazo de 60 días calendario”.

Esta propuesta fue presentada por los parlamentarios Lady Camones Soriano, Héctor Acuña Peralta, Heidy Juárez Calle, Idelso García Correa, Elva Julon Irigoin, Eduardo Salhuana Cavides y Alejandro Soto Reyes, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP).

Otras comisiones investigadoras que se aprobarían este jueves
La agenda del Pleno de este jueves también incluye la evaluación de una comisión para investigar “el cobro del concepto de ‘cargo fijo’”en los recibos de luz desde marzo hasta junio de 2020, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra.
Asimismo, legisladores de Perú Libre buscarán crear un grupo para indagar “las irregularidades detectadas en los procesos de adjudicación y ejecución” del nuevo hospital de Ayacucho”.

Finalmente, la mencionada bancada también espera la aprobación de una comisión multipartidaria para averiguar presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Huancavelica entre 2018 y 2021.

Guido Bellido y Juan Cadillo serían citados al Pleno del Congreso
Renovación Popular presentó una moción para invitar al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, con el objetivo de que informe sobre las investigaciones preliminares que abrió en su contra la Fiscalía Especializada de Huánuco por presunto delito de terrorismo.

De igual manera, la congresista Karol Paredes de APP planteó una moción para citar al ministro de Educación, Juan Cadillo, a fin de comunicar la estrategia de su cartera para el retorno seguro a las clases presenciales.