Ejército israelí detiene a familiares y allegados de palestinos que escaparon de cárcel de alta seguridad

El último lunes un grupo de 6 palestinos condenados por terrorismo escaparon de la cárcel de alta seguridad de Gilboa, Israel, por medio de un túnel que ellos mismo cavaron. Los fugitivos aún no han sido encontrados y el ejército de Israel está aplicando diferentes medidas de fuerza mayor para encontrarlos.

Según la agencia AFP, el Club de Prisioneros Palestinos, organización palestina de defensa de prisioneros, el miércoles se detuvieron en la Cisjordania ocupada al menos a seis familiares de los condenados por terrorismo que escaparon de la prisión. Asimismo, este viernes continuaron con las detenciones de allegados de los fugitivos: dos hermanos y una hermana de Mahmud Ardah, recluso que habría planeado la fuga, fueron encarcelados esta mañana en la localidad de Arraba, cerca de Yenín en el norte de Cisjordania.

Entre los palestinos que se fugaron, quienes además cumplían condena perpetua, estaría Zakaria Zubeidi, el excomandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, acusado de liderar diversos atentados graves, como el de la sede del partido Likud en 2002, en el que perdieron la vida seis personas. De igual forma, los otros cinco reclusos forman parte de la Yihad Islámica palestina, considerado un grupo terrorista por Israel y Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, declaró durante una inspección al puesto de control ubicado en la frontera entre Israel y Cisjordania que “tarde o temprano pondremos las manos en esos que buscamos”, aludiendo que el ejército sigue tras los pasos de los prisioneros que escaparon. Entre el plan que están llevando a cabo, el ejército ha desplegado drones de vigilancia y controles de carretera por toda la zona del enclave de la Franja de Gaza.

Por su parte, el movimiento palestino de la Yihad Islámica ha celebrado la fuga de sus compatriotas, y han convocado a diversas manifestaciones en Cisjordania y la Franja de Gaza, muchas de ellas han terminado en disturbios.

De igual forma, Omer Bar Lev, ministro israelí de Seguridad Pública, informó este jueves que junto con el primer ministro del país, Naftali Bennett, formarán una comisión de investigación para el presente caso.