Realizan plantón en Palacio de Justicia para exigir la despenalización del aborto en Perú

Cientos de mujeres se acercaron a los exteriores de Palacio de Justicia en el marco del Día de la Acción Global por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Estas manifestaciones también se replicaron en otros países.

El color verde se apoderó de Palacio de Justicia. Esta tarde, organizaciones y colectivos feministas llegaron hasta el tribunal, que está ubicado en el Cercado de Lima, para exigir la despenalización del aborto en Perú. Las mujeres, previstas de banderolas y tambores, se pronunciaron desde las calles en conmemoración del 28S, Día de la Acción Global por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Estas marchas también se replicaron en varios países, como en México, Venezuela, El Salvador, entre otros.

En el Perú, las féminas alzaron su voz de protesta ante las altas cifras de embarazos en adolescentes y niñas. Según Promsex, en el 2017 y 2018, los Centros de Emergencia Mujer atendieron 557 casos de menores entre los 9 y 17 años que se encontraban gestando y fueron víctimas de violación sexual.

La organización también indicó que, en el 2019, se registraron 1.303 nacimientos de niñas menores de 15 años. Las regiones con más casos son Lima, Loreto, La Libertad, Piura y San Martín.

La reciente encuesta de Ipsos reveló que el 53% de peruanos está a favor de que el aborto se despenalice en una o más circunstancias. Como se sabe, desde 1924, solo está autorizado el aborto terapéutico. Para que las personas gestantes puedan acceder a este derecho, tiene que estar en peligro su vida o salud.

¿Cuáles son las causas por las que se puede acceder al aborto terapéutico?

  • Embarazo ectópico tubárico, ovárico, cervical.
  • Mola hidatiforme parcial con hemorragia de riesgo materno
  • Hiperemesis gravídica refractaria al tratamiento con deterioro grave hepático y/o renal.
  • Neoplasia maligna que requiera tratamiento quirúrgico, radioterapia y/o quimioterapia.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva clase funcional III-IV por cardiopatía congénita o adquirida (valvulares y no valvulares) con hipertensión arterial y cardiopatía isquémica refractaria a tratamiento.
  • Hipertensión arterial crónica severa y evidencia de daño de órgano blanco.
  • Lesión neurológica severa que empeora con el embarazo.
  • Lupus eritematoso sistémico con daño renal severo refractario a tratamiento.
  • Diabetes mellitus avanzada con daño de órgano blanco.
  • Insuficiencia respiratoria severa demostrada por la existencia de una presión parcial de oxígeno <50 mm de Hg y saturación de oxígeno en sangre <85% y con patología grave.
  • Cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada por la Junta Médica.