Pleno aprobó texto sustitutorio del reglamento de selección de candidatos aptos del TC

Con 113 votos a favor, el Parlamento aprobó la resolución legislativa respecto al reglamento para la selección de candidatos y candidatas aptos para elección de nuevos magistrados.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles 29 de setiembre el texto sustitutorio del proyecto de la resolución legislativa 254, respecto al reglamento para la selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

En efecto, con 113 votos a favor, el Parlamento aprobó dicho texto solo con un mínimo ajuste respecto a la evaluación curricular y las entrevistas personales del proceso para elegir a los nuevos magistrados.

La sesión se suspendió por disposición de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, luego de que José Balcázar, presidente de la Comisión Especial de la Selección de Candidatos al TC, solicitara un cuarto intermedio para recoger las propuestas planteadas por los parlamentarios durante el debate del mencionado documento.

Este reglamento aprobado señala que el proceso estará basado en los principios de igualdad, no discriminación, publicidad, transparencia, imparcialidad y meritocracia sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del derecho.

Consultado sobre el tema, José Balcázar dijo a La República que los cambios incorporados “son parte del debate de este miércoles”. Además, deslizó que recién en el pleno se dieron cuenta de los ajustes en forma oral.

No obstante, a pesar del debate realizado, solo se hizo una modificación mínima al colocar el 60% para evaluación curricular y otro 40% para entrevistas personales, lo que dejó así un margen de subjetividad en la elección de los nuevos tribunos.

Anteriormente, la comisión especial encargada de este proceso aprobó el reglamento que regulará el procedimiento para la designación de los candidatos, quienes deberán tener la idoneidad necesaria para integrar al órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

El último jueves, los magistrados Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña hicieron un llamado al Legislativo para que escojan pronto a los nuevos integrantes del TC. Ambos tribunos, junto con otros tres, se encuentran con el mandato vencido y deben ser reemplazados.