Legislador de Perú Libre sustentó proyecto que incorpora una asamblea constituyente

Flores explicó que se plantea un “referéndum para consultar la convocatoria de una asamblea constituyente y otro para ratificar la nueva constitución”.

Este martes, el congresista de Perú Libre Alex Flores sustentó ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República un proyecto que modifica el artículo 206 de la carta magna e incorpora la alternativa de convocar a una asamblea constituyente, con el fin de elaborar una nueva constitución. “La Constitución política tiene que ser aprobada y tiene que hacerse con la participación del pueblo”, dijo al inicio de su intervención.

Asimismo, durante su sustentación, el legislador perulibrista señaló que actualmente el país vive un “momento destituyente”. “Estamos viviendo un momento destituyente, puesto que un gran sector de la población no se siente identificada, respaldada por leyes de la actual carta magna. Tal es así que tenemos problemas de conflictos sociales”, señaló.

Según detalló, siete de los diez partidos que tienen representación en el Congreso se pronunciaron, durante la última campaña electoral, a favor del cambio de la Constitución de 1993. Los partidos que se mostraron a favor fueron Alianza para el Progreso, Acción Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú, Partido Morado y Perú Libre. “Espero que no haya sido solo una postura de campaña”, agregó.

El legislador recalcó que, “en nuestra sociedad, en el Perú, tanto en el mundo intelectual, de los señores dedicados al ámbito académico, los partidos políticos, los actores sociales, se habla de la necesidad del cambio de la Constitución Política”.

En ese sentido, el parlamentario Alex Flores explicó que la iniciativa plantea que se realice un “referéndum para consultar la convocatoria de una asamblea constituyente y otro para ratificar la nueva constitución”.

“La propuesta legislativa que yo hago es totalmente viable, es constitucional, es democrática. Estoy yendo por el conducto regular que nos permite la propia Constitución del 93″, añadió.