Perú destaca como tricampeón en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Gracias a una gran habilidad para la geometría, la teoría de números, el álgebra y la combinatoria, los escolares Mario Pariona Molocho, Joaquín Guerra Camaná y Diego Coronado Alcalá obtuvieron el primer lugar en la 36° edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), un torneo en el que participaron 23 países. Estas medallas de oro se suman a la de plata que obtuvo Bruce Capcha Chanca.

La competición, organizada por Costa Rica y realizada del 19 al 23 de octubre de manera virtual, tiene como finalidad descubrir a los jóvenes con talento, fomentar relaciones de amistad y crear oportunidades para el intercambio de experiencias educativas entre estudiantes de los países iberoamericanos. La delegación nacional superó, entre otros, a los representantes de Brasil, México, España, Portugal y Puerto Rico.

El comité campeón
Mario Pariona se prepara para postular a la carrera de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE. UU. Es por eso que, además, se está instruyendo en el idioma inglés. En una entrevista para La República, el estudiante aconseja a los jóvenes que se desenvuelvan en el ámbito que más les guste. “Que busquen lo suyo”, afirma.

Su padre indica que los jóvenes merecen la oportunidad de experimentar con aquello que más les interese y que van descubriendo en el camino. Recomienda también que los apoderados dediquen más tiempo a sus hijos y que el apoyo sea constante.

Por su parte, Joaquín Guerra planea postular a Matemática pura o a Ciencias de la computación. Él confiesa que el panorama virtual ha disminuido la posibilidad de socializar con sus compañeros y ha aumentado las distracciones durante las clases, ya que, en casa, los ruidos dificultan la concentración. Su padre señala que Joaquín tiene un horario fijo y que la responsabilidad es parte de su manera de ser.

Diego Coronado Alcalá, el tercer participante que conformó el equipo, es natural de Cañete y su talento fue indispensable para que la nación peruana alcanzara este reconocimiento internacional.