El 12 de diciembre observaremos a simple vista al cometa Leonard, que pasa cada 80 mil años

De ahí que observar un cometa durante su paso por los planetas interiores de nuestro vecindario cósmico sea un evento único que difícilmente coincide con una vida humana.

El cometa Leonard pasa por la órbita de la Tierra cada 80 mil años y seremos afortunados de verlo en diciembre de este 2021. Los cometas son visitantes lejanos del Sistema Solar cuya órbita se extiende más allá de Neptuno y demoran decenas, cientos o hasta miles de años en completar un periodo alrededor del Sol.

Esta vez se trata de C/2021 A1 Leonard, un cometa descubierto a principios de año que podrá verse a simple vista. Fue visto por primera vez el 3 de enero de 2021 desde el Observatorio del Monte Lemmon, en Arizona, Estados Unidos y toma el nombre del astrónomo que lo descubrió, Greg Leonard. Está por polvo, hielo y rocas.

Es un cometa de periodo largo, que proviene de la nube de Oort y su periodo orbital se extiende aproximadamente unos 80,000 años. El máximo acercamiento de Leonard con nuestro planeta ocurrirá el próximo 12 de diciembre de 2021 a las a las 07:54 (tiempo del centro de México), cuando el cometa se encuentre a 34.9 millones de kilómetros de la Tierra.

En los días previos, si las condiciones meteorológicas lo permiten, será posible observar la cola de Leonard a simple vista antes del amanecer y obtener una perspectiva más amplia con binoculares.

Tres semanas después, C/2021 A1 Leonard alcanzará el perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol) el 3 de enero de 2022, para continuar su viaje hacia los confines del Sistema Solar y su visita que no se repetirá hasta dentro de unos 80 mil años.