Minsa prepara aplicativo para verificar autenticidad de carnet de vacunación

El Ministerio de Salud informó que se encuentra desarrollando un aplicativo para verificar la autenticidad de los carnets de vacunación contra la covid-19, que debe estar en funciones en los próximos días.

“Se va a lanzar una aplicación que nos va a ayudar a verificar los datos de las personas vacunadas, la cual ayudará también a verificar si la información (del carnet) es real”, anunció Alexis Holguín Ruíz, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud a la agencia Andina.

Adelantó que dicha herramienta tecnológica estará lista en los próximos días, antes de la entrada en vigor de las restricciones de ingreso para las personas que no tienen sus vacunas al día.

A partir del 10 de diciembre los mayores de 18 años que quieran ingresar a espacios cerrados tendrán que mostrar su carné de vacunación con las dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus de forma obligatoria, de lo contrario estarán impedidos de hacerlo.

La medida que estaba prevista para entrar en ejecución a partir del 15 de diciembre se ha adelantado en virtud del crecimiento de contagios en algunas zonas del país, la eventual presencia de la variante ómicron en países vecinos y las recientes denuncias de falsificación de carnés de vacunación en la capital.

Recientemente, el Ministerio de Salud alertó a la población sobre la aparición de grupos que falsifican el carné de vacunación o entregan certificados falsos. Reiteró además que el proceso de inmunización contra la covid-19 es absolutamente gratis en todo el país y que tras la vacunación todas las personas reciben el documento que acredita que se cuenta con las dosis de protección contra esta infección.

Quien está vacunado se protege de enfermar gravemente o morir a causa del covid-19.

Andina.pe