Retorno a clases será en jornada completa y horarios flexibles: Mañana, tarde y hasta noche

El ministro de Educación, Rosendo Serna, ratificó que las clases escolares comenzarían la última semana de marzo, con jornada completa y no solo de cuatro horas.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, ratificó que las clases escolares comenzarían la última semana de marzo, con jornada completa y no solo de cuatro horas.

En esa línea, anunció que se implementarán horarios flexibles, que podrían abarcar el turno noche en “casos extremos” a fin que cada institución educativa pueda cumplir con los protocolos de bioseguridad ante el COVID-19, y cubrir la demanda de los estudiantes de colegios privados que harán su traslado a centros educativos públicos.

Respecto a que si los colegios públicos podrán cubrir la recepción de alumnos de centros educativos privados que han migrado durante la emergencia sanitaria por coronavirus, el funcionario afirmó que esta demanda de escolares sí podrá ser cubierta, pero cada institución educativa tendrá a cargo la elaboración de un plan para que la educación llegue a todos los alumnos de los niveles de primaria y secundaria.

“En situaciones de emergencia tenemos que adecuar la institución educativa, las condiciones. Podemos aperturar nuevos turnos, ver la situación de la flexibilidad horaria. Tenemos turnos de mañana, tarde e incluso en casos extremos la noche.

Esa última no se ha presentado todavía, pero la institución educativa hace el análisis y toma la decisión”, señaló.

Dijo que el sector Educación ha planteado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgar un presupuesto para incrementar las plazas temporales de profesores a fin de cubrir la demanda educativa.

“La jornada escolar va en términos completos allí no va a haber recorte. El tema podría complementarse, en algunos casos con algunas medidas complementarias de una educación virtual, pero la jornada escolar es completa. Unas 35 horas semanales para secundaria, 30 horas semanales para primaria. La totalidad de horas en el año tenemos inicial 900 horas, primaria 1 100 y secundaria 1 200. La jornada tiene que ser total”, señaló.