Hoy se recuerda: 39 años de la Masacre Mártires de Uchuraccay

39 Años de la matanza de los Mártires de Uchuraccay, quienes dieron sus vidas en búsqueda de la VERDAD: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Jorge Luis Mendívil, Willy Retto, Jorge Sedano, Amador Garcia y Octavio Infantes.

Un total de 10 personas fueron brutalmente asesinadas hace 39 años en el poblado de Uchuraccay, en Ayacucho. Ocho periodistas, su guía y un comunero, se convirtieron en víctimas, aquel 26 de enero de 1983, al tratar de investigar sobre la guerra interna que se desarrollaba en aquella zona de nuestro país.

39 Años de la matanza de los Mártires de Uchuraccay, quienes dieron sus vidas en búsqueda de la VERDAD: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán (El Diario de Marka) Jorge Luis Mendívil, Willy Retto (El Observador) Jorge Sedano (La República) Amador García (Revista Oiga) , Octavio Infantes (Diario Noticias de Ayacucho)……… como también Juan Argumedo García (Guía) y
Severino Morales Ccente (comunero uchuraccaíno)

El 26 de enero de 1983, un grupo de periodistas viajó a la zona para informarse de un hecho producido en el poblado vecino de Huaychao, que los medios de comunicación y las autoridades más altas del país habían destacado, en el que los pobladores habían dado muerte a un grupo de siete senderistas. Se trataba de un momento de alta tensión, tanto por la decisión de varias comunidades de enfrentarse a Sendero Luminoso (SL), como por el reciente ingreso de las Fuerzas Armadas a la región. Los periodistas fueron detenidos a la entrada de Uchuraccay y asesinados con piedras y palos. Uno de ellos, Willy Retto, consiguió tomar algunas fotografías antes de morir. El guía y un comunero serían ejecutados posteriormente.

Confundidos como senderistas

Para intentar esclarecer lo acontecido, el presidente Fernando Belaúnde nombró una Comisión presidida por Mario Vargas Llosa, la cual concluyó que los comuneros confundieron a los periodistas con militantes de SL y decidieron matarlos. Un juicio posterior condenó a tres de ellos, uno de los cuales murió en la cárcel de tuberculosis. No obstante, aún se debate lo que ocurrió ese día.

Lo menos conocido, sin embargo, es que Uchuraccay fue una de las comunidades más afectadas por Sendero Luminoso que, durante los años siguientes, incursionó varias veces y causó la muerte de más de 135 personas, una tercera parte de su población. En 1982, debido a que su líder Alejandro Huamán fue asesinado, los comuneros decidieron enfrentar firmemente a SL. Desde entonces, solicitaron ayuda al Estado, pero nunca la recibieron.

Por temor a perder la vida, los sobrevivientes tuvieron que irse a vivir a los cerros o migrar a diferentes lugares de la región. La comunidad quedó totalmente abandonada. En 1993 un grupo de retornantes fundó un nuevo pueblo cerca de las ruinas del anterior. Esta vez, los comuneros sí recibieron apoyo del Estado. En el año 2014 lograron el reconocimiento de Uchuraccay como distrito de la provincia de Huanta, Ayacucho.

Peruenlinea/lum.cultura