Kirchner : Ante el avance de los narcos «Ocupan los espacios que deja vacío el Estado»

La vicepresidente de Argentina, Cristina Kirchner, habló en su visita a Honduras, "El espacio vacío que deja la retirada del Estado lo ocupan los narcos", dijo luego de cuestionar "las políticas de ajuste que dictan los fondos".

La vicepresidente de Argentina, Cristina Kirchner, habló en Honduras en la previa de la asunción presidencial de Xiomara Castro y le mandó otro mensaje al FMI en le medio de las negociaciones que intenta cerrar el Gobierno y los rumores de un acuerdo inminente.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la ciudad de Tegucigalpa, la vicepresidenta advirtió que las políticas de ajuste y la supresión del Estado desemboca en el narcotráfico.

«El espacio vacío que deja la retirada del Estado lo ocupan los narcos», dijo luego de cuestionar «las políticas de ajuste que dictan los fondos». Entre risas, se corrigió: «los organismos multilaterales de créditos, para evitar, si no empiezan con la cantinela».

Los libertarios quieren suprimir el Estado. Pero ¿Qué pasa cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco.

La vicepresidenta apuntó contra «la embajada», en relación a Estados Unidos, por «financiar golpes judiciales en América Latina», y lo comparó con los golpes característicos del Siglo XX en América Latina que eran perpetrados por militares «instruidos en la Escuela de las Américas de Panamá».

«Son los mismos financiadores. Vuelven a querer instalar el neoliberalismo en la región, que pugna por el achicamiento del Estado», dijo y mencionó una vez más a «los libertarios», que según explicó, «quieren suprimir el Estado». «Pero ¿Qué pasa cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco», enfatizó.

«La desaparición o reducción a una mínima expresión del Estado, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas», repitió.

«¡Qué contradicción! Los que dicen que hay que hacer un ajuste y achicamiento del Estado después vienen y dicen que hay que combatir al narco», dijo en otro mensaje al FMI.

«Me ha tocado cuando era presidenta charlar con empresarios mexicanos, que me decían ‘nosotros nos quedamos con las armas y los muertos y ellos se quedan con el dinero y las drogas'», dijo.

«Si queremos combatir el narcotráfico a nivel global, los bancos de las grandes potencias que dejen de lavar las formidables fortunas que hacen los narcotraficantes», dijo. «¿Te acuerdas Dilma de la crisis de los bancos mexicanos? Los bancos de un poquito más arriba que México eran los que querían lavar el dinero del negocio del narcotráfico», dijo en otra referencia a Estados Unidos.

Cristina cuestionó «la desaparición y la renuncia del Estado a intervenir para preservar el planeta y el que todos podamos salir a la calle sin tener que refugiarnos en barrios cerrados», aseguró.

La mención que hizo la vicepresidenta del narcotráfico y la inseguridad en Centroamérica no fue casual. Es la región más asediada en el continente por las bandas asociadas a los carteles que dominan a la política y reemplazan su rol en la sociedad, como remarcó la vicepresidenta, que dijo que «hasta los cumpleaños de 15» son financiados por los narcos.

El ingreso de inmigrantes ilegales en Estados Unidos se da en gran parte por exiliados de países de Centroamérica que escapan de la violencia de las bandas narcos y de otras pandillas como las maras, que azotan a países como Honduras y sus vecinos. «Cuando el Estado no genera trabajo bien remunerado y no da educación y salud, aparece el narco», advirtió Cristina.

Fuente: lapoliticaonline