Cusco: paralizan obra por atentar contra el Patrimonio Cultural en barrio de San Blas

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso la paralización de la obra ampliación del local perteneciente al restaurante Limbus Resto Bar, sito en la calle Tandapata N° 160 del tradicional barrio de San Blas, pleno centro histórico de la ciudad del Cusco.

La diligencia se cumplió ayer tras verificarse que en el referido predio altera la morfología, volumetría, y las características formales de las construcciones típicas de la Zona Monumental del Cusco, contraviniendo las normas administrativas de protección del Patrimonio Cultural de la Nación, contenidas en la Ley N° 28296. Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

La subdirectora de Patrimonio y Defensa del Patrimonio Cultural de la Dirección de Cultura de Cusco, Claudia Miranda Sotomayor, precisó que los trabajos ejecutados en el inmueble en referencia, no cuentan con autorización del Ministerio de Cultura, y conforme a los artículos: 27, 28, 29 y 30 del Decreto Supremo N° 005 – 2019 – MC. Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador a cargo del Ministerio de Cultura, en el marco de la Ley N° 28296, se dispuso dicha paralización.

Según la entidad, esta intervención ratifica la permanente atención y correspondiente reacción de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, frente a las agresiones a nuestro valioso legado cultural.

Colaboraron en la diligencia representantes de la Municipalidad Provincial del Cusco a través de la Dirección de Orientación y Fiscalización Municipal y la Gerencia de Desarrollo económico.

Al terminar la paralización de la obra, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Magda Mateos Cárdenas, invocó a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa de nuestro Patrimonio Cultural, denunciando cualquier acto contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos.

Andina.pe