Fuerte temblor de magnitud 6.8 remeció la región Amazonas esta mañana

La región Amazonas fue remecida esta mañana por un sismo de magnitud 6.8, con una profundidad de 139 kilómetros. El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el temblor se produjo a las 10:58 horas.

El epicentro de este movimiento telúrico se localizó a 90 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.

Según el IGP, el evento sísmico se sintió con una intensidad VI en Santa María de Nieva. Los primeros informes reportan que el sismo se sintió en varias ciudades y provincias como Trujillo, Chiclayo, Jaén, Chulucanas, Pimentel, en Nauta y Alto Amazonas; y hasta en Ecuador.

Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportdo de daños personales o materiales a consecuencia de este movimiento telúrico.

El 28 de noviembre de 2021 Amazonas fue remecida por un fuerte sismo de magnitud 7.5, con una profundidad de 131 kilómetros, que dejó dos muertos y cuantiosos daños materiales en vivienda e infraestructura pública.

El movimiento telúrico se produjo a las 05:52 horas y su epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva. El evento se sintió con una intensidad VI en este poblado.

El presidente del IGP, Hernando Tavera, confirmó la magnitud del fuerte sismo e informó que la población salió a las calles por el fuerte sismo. «Hasta el momento no hay información de daños», subrayó.

Ratificó, además, que el temblor se sintió también en Loreto y San Martín, y de manera leve en otras regiones del norte como Cajamarca, La Libertad, Piura y Lambayeque.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el fuerte sismo de magnitud 7.5, registrado en Santa María de Nieva, en Amazonas, deja hasta el momento 2,412 damnificados y 3,733 afectados.

Sobre los daños en viviendas, informó que 117 han resultado destruidas y 375 han sido declaradas inhabitables y 764 afectadas. Respecto a las instituciones educativas 13 se encuentran afectadas; en tanto, un centro de salud resultó totalmente destruido; en tanto, otros 32 han sufrido algún tipo de afectación.

Andina.pe